La ocupación superará los 19,1 millones en mayo, según las previsiones de Asempleo

17/05/2018

Luis del Amo. La patronal de ETT mantiene su pronóstico de crecimiento del empleo para 2018.

El empleo en España crecerá en España en 100.000 ocupados en mayo. Un crecimiento que sumado al presentido en abril – unos 130.000 más – colocan la cifra de ocupados por encima de los 19,1 millones. Desde el segundo trimestre de 2009 no se alcanzaba tal nivel. Lo que pone a España más cerca de su objetivo de superar los 20 millones de ocupados, tan solo alcanzado por un breve período en su historia, en pleno ‘esplendor’ de la burbuja inmobiliaria.

Las previsiones de empleo de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo cifran en 100.00 el número de nuevos empleos en mayo, en términos EPA. Unas previsiones que suman 230.000 ocupados a los últimos registros correspondientes a los tres primeros meses del año de esta encuesta de población activa que elabora el INE.

Así, pues, según las previsiones de la patronal de las ETT, el empleo crecerá en mayo en 100.000 personas, lo que, sumado a los 130.000 nuevos empleos adelantados por esta previsión para abril, sitúan el número de ocupados por encima de los 19,1 millones de personas.

La última vez que España contó con 19,1 millones de ocupados se hallaba en un movimiento de caída libre, al cerrar el segundo trimestre de 2009, y en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En aquella época, en apenas seis meses, se habían perdido un millón de puestos de trabajo. Y el espejismo de los 20 millones de ocupados se evaporaba, apenas 10 trimestres después alcanzarse por primera vez en la historia, en 2006.

Cerca de 19,5 millones de empleos en 2018

Recientemente el Gobierno ha retrasado hasta 2020 el objetivo de recuperar los 20 millones de empleos, perdidos en 2008. Según la previsión de Asempleo, el año 2018 terminaría con 19,45 millones de ocupados, tras crecer este año en 450.000 empleos, un 2,4%.

Tras analizar los últimos datos, la patronal certifica que en España se cierra una fase de crecimiento. Y entra en otra caracterizada por la “estabilización” de ese crecimiento económico.

La incertidumbre creada a consecuencia de la remisión de los llamados vientos de cola, que han impulsado la economía española – petróleo barato, favorable política monetaria, auge turístico – parecen reflejarse también en las previsiones de Asempleo.

Sus augurios destacan una “estabilización en el ritmo de crecimiento” de la afiliación a la Seguridad Social en los próximos meses, sugerido por indicadores como la confianza empresarial y los pedidos de la industria manufacturera.

En términos de empleo, y tras la “sorpresa negativa” de la EPA del primer trimestre – Asempleo constata una “estabilización” en el ritmo de crecimiento del empleo en torno al 2,4%.

El buen tono de la actividad económica en el arranque del año – el PIB creció un 0,7% trimestral – lleva a mantener la previsión de creación de empleo para el conjunto del año en el 2,4%, lo que podría traducirse en 450.000 empleos, afirman.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.