Artistas agitados

18/05/2018

Luis Picabia. Oh Sees y Lee Ranaldo siguen dando vueltas de tuerca a su música.

Oh Sees y la permanente agitación
-Extraordinario nuevo álbum de la banda de San Francisco

John Dwyer tiene un espíritu agitado. Se ve en los permanentes cambios  que padece su banda: ahora dos baterías, ahora ninguna, ahora una y en las habituales salidas y entradas de miembros. También en las transformaciones  de su nombre: The Oh Sees, unas veces; OCS, otras; Oh Sees, otras; Thee Oh Sees, las más. Y sobre todo en el cambio de estilos y géneros con que deleita a sus seguidores. Aunque sin dejar de merodear el garaje punk.

Para su extraordinario nuevo álbum, titulado “ORC”, le otorga la paternidad a Oh Sees y  vuelve a incidir en el espíritu irredento, vertiginoso y cambiante del líder del combo, John Dwyer. Su primera canción es una declaración acelerada de principios e impone la idea de que su autor no se va a someter nunca a una estructura tradicional de canción.

Por eso se atreve con el hard rock satánico en “Animated Violence” “,  la psicodelia folk en  “Nite Expo”, el punk indómito en “The Static God” y la depravación pop de “Cooling Tower”. Pero si añade hasta solos de batería!!. Para Dwyer no hay límites. Afortunadamente.

Sello: Castle Face. Precio: 13. Discografía: “Putrifiers”, “Drop”, “A Weird Exits”. Influido por: Blue Cheer, Blues Magoos, Black Sabath. Influye en: Hospitals, Ty Segall, Sic Alps.

 

Lee Ranaldo en cambio permanente
-Empieza a ser conocido como “Ranaldinho” por su habilidad para inventar

Con Lee Ranaldo siempre se puede decir “álbum nuevo, cambio nuevo” o más innovación o nueva indagación. Su inquietud artística le obliga a dar nuevas vueltas de tuerca una y otra vez. Como haber estudiado en los escolapios de San Antón llevaba a decir “se nota que vienes de San Anton”, haber formado parte de Sonic Youth también marca

Es evidente en su álbum “Electric Trim”. Si encima cuenta con el apoyo de profesionales que tienen la inquietud como bandera artística, entre ellos, Sharon Van Etten; Nels Cline de Wilco; Kid Millions de Oneida, Raül Fernández de Refree y el novelista Jonathan Lethem, el disco es todo un viaje a la música agitada, diferente, experimental.

Estamos ante un disco en el que el rock se desestructura, el folk se desvanece, el pop se disuelve y la psicodelia se liofiliza, para engendrar un nuevo estilo. Un estilo que podría llevar a Lee a llamarse “Ranaldinho” puesto que aquel mágico jugador hacía con el futbol lo que hace Lee con la música. Inventarla y crearla desde cero.

Sello: Mute. Precio: 13. Discografía (en solitario): “Last Night On Earth”, “Between The Times and The Tides”, “From Here To Infinity”. Influido por: Lou Reed, John Cale, Sonic Youth. Influye en: Raül Fernández, Oneida, Mogwai.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando…