CCOO acusa a las empresas de comedores de incumplir el convenio estatal

18/05/2018

Luis del Amo. Inicia una campaña para informar a las firmas clientes, como Telefónica, El Mundo, Sanitas o Iberdrola.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado a las empresas subcontratistas de los servicios de comedores de importantes empresas, como Telefónica o Iberdrola, de incumplir el convenio estatal colectivo de restauración colectiva, y someter a sus trabajadores a “extorsión” esgrimiendo algunos derechos que se atropellan.

En concreto, CCOO acusa por un lado a la patronal FEADRS de tener “nula” voluntad de negociar con los sindicatos. Una actitud se trasluce en el bloqueo que se produce en las distintas comisiones que gestionan el el convenio estatal de restauración colectiva. Y que llega al punto de “no aplicar lo pactado en las distintas empresas del sector”, afirman.

CCOO acusa a las empresas de no aplicar las condiciones salariales a las monitoras de comedor. Tampoco se respeta la antigüedad de la plantilla, agregan; por el contrario, se utiliza esta antigüedad como “arma de extorsión” contra los trabajadores, añaden.

A pesar de lo pactado, tampoco se respeta la jornada mínima de 2 horas, sino que existen contratos inferiores a ese tiempo. Ni la ley de prevención de riesgos laborales, concluyen.

Más de 200.000 trabajadores afectados

El convenio, ratificado en 2017, con validez hasta 2019, ofrece cobertura a los 200.000 trabajadores empleados en empresas como Eurest, Sodexo, Serunion, Mediterránea o Aramark. Sus plantillas sirven comidas en cafeterías de centros de trabajo como el de Telefónica o IBM, en hospitales, como el de la Zarzuela o la Moraleja; en colegios como el Liceo; y en residencias y diferentes lugares.

Además, según CCOO, en el País Vasco las empresas han negociado con el sindicato nacionalista ELA a fin de tratar de aplicar otras condiciones de trabajo en la comunidad vasca, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que avaló en abril la validez del primer convenio colectivo estatal de restauración colectiva, recurrido precisamente por ELA.

La central se dirigirá a las empresas clientes – Telefónica, IBM, Sanitas, Iberdrola, El Mundo… – para comunicarles que las subcontratistas “no respetan las condiciones de trabajo” de sus plantillas.

Convenio válido hasta 2019

El primer convenio colectivo de la restauración colectiva se publicó en el boletín oficial del Estado (BOE) el 22 de marzo de 2016, y fue ratificado por los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal FEADRS (federación española de asociaciones dedicadas a la restauración social).

En julio de 2018, la mesa negociadora del convenio acordó los incrementos salariales para el trienio de validez del convenio, concretamente, un 1,2% en 2017; un 1,3% en 2018; y un 1,5% en 2019; con cláusula de revisión que garantiza – con un límite del 0,5% – que los trabajadores no pierden poder adquisitivo en el bienio 2017-2018; y las mismas condiciones para el año 2019.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.