Fernández Verdes sustituye a Alemany como presidente de Abertis

18/05/2018

diarioabierto.es. Cambio drástico en el consejo de administración del grupo de autopistas.

El consejero delegado de ACS y Hochtief ha sido nombrado nuevo presidente de Abertis, cuyo consejo de administración ha sido cambiado en bloque tras hacerse la constructora alemana con el control del grupo de concesiones con la opa que lanzó en nombre de ACS y Atlantia.

Los nuevos accionistas han ratificado a José Aljaro como primer ejecutivo, cargo al que accedió el pasado mes de febrero tras la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural Fenosa.

Marcelino Fernández Verdes, quien está llamado a suceder a Florentino Pérez al frente de ACS, relevará en la presidencia de la compañía de autopistas a Salvador Alemany, precisamente uno de los fundadores de la empresa junto con el propio Pérez.

Alemany ha presentado la dimisión al cargo de presidente en la reunión del consejo de administración de Abertis celebrada este viernes, la primera tras la opa, al igual que el resto de miembros del consejo. Así, salen los cuatro consejeros que representaban a Criteria CaixaHolding, hasta ahora primer accionista con el 21,3% del capital, incluida Carmen Godia, y los cinco vocales independientes. Todos ellos han sido sustituidos por otros tantos consejeros nombrados por Hochtief, todos ellos con carácter dominical. Así, además de Fernández Verdes y Aljaro, formarán el consejo Peter Sassenfeld, Nikolaus Graf Von Matuchka y José Ignacio Legorburo, en este caso en sustitución de los consejeros dominicales salientes. Asimismo, serán nuevos consejeros Ángel Muriel Bernal, Peter Coenen, Georg von Bronk, Javier Carreño, Rudolf Brauning y Mischa Horstmann, todos ellos para cubrir las bajas de los independientes, si bien serán dominicales.

En el caso de Fernández Verdes, sumará y compatibilizará el puesto de presidente de Abertis a los que ya ostenta, el de consejero delegado de ACS, el de primer ejecutivo de Hochtief y el de presidente de la filial australiana del grupo Cimic. Esta suma de cargos le convirtió en el ejecutivo del Ibex con mayor retribución en 2017.

En paralelo a la liquidación a la opa y la entrada en el consejo de Abertis, ACS y Atlantia han materializado su pacto parasocial, de forma que a partir de esta fecha no podrán vender acciones de la firma de autopistas. Han firmado su alianza hispano-italiana para un plazo de diez años. No obstante, tienen la posibilidad de vender títulos a partir del quinto año, con los correspondientes derechos de compraventa, y la opción de sacar de nuevo a Bolsa al grupo en el horizonte de ocho años.

En cuanto a la entrada de Hochtief en el consejo de Abertis aprobada este viernes, constituye un paso más en el proceso acordado por el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana para tomar conjuntamente la empresa de autopistas. A partir de ahora, la empresa alemana tratará de hacerse con el 14,4% del capital social que aún cotiza en Bolsa mediante una orden de compra permanente al mismo precio de 18,36 euros por acción ofrecido en la opa, toda vez que confía en poder evitar la opa de exclusión.

Una vez que Hochtief ya tenga el 100% de Abertis y se haya excluido de negociación, la venderá a la sociedad instrumental conjunta que constituirán Atlantia, ACS y la propia constructora alemana para ostentar la propiedad y la gestión de la empresa de autopistas. Entonces, y de forma paralela, los socios acometerán la anunciada operación por la que ACS suscribirá íntegramente una ampliación de capital de 915 millones de Hochtief y posteriormente venderá un 24,1% de esta firma germana a Atlantia, que se convertirá así en su segundo mayor accionista.

En cuanto a la sociedad conjunta para tomar Abertis, deberá volver a pedir autorización al Gobierno para hacerse con las autopistas que esta compañía tiene en España, si bien confían en lograrla sin problema, toda vez que ya se les concedió para sus opas competidoras.

No obstante, los dos socios ya la tienen preparada la financiación de toda esta operación. La toma conjunta de Abertis se costeará con los 7.000 millones de euros que Atlantia, ACS y Hochtief aportarán a la sociedad instrumental y con la firma de un crédito de 10.000 millones. Este préstamo se ha convenido con la misma veintena de bancos que financian a Hochtief la opa, en la figuran los españoles Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank.

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