Rajoy pacta con Sánchez y Rivera mantener el 155 tras el Govern propuesto por Torra

20/05/2018

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el Govern propuesto por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incluye a dos presos y a otros dos huidos de la Justicia.

Rajoy mantuvo este sábado conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

El presidente del Gobierno trasladó a Sánchez y Rivera su intención de estudiar la composición del nuevo Govern antes de autorizar su publicación oficial.

Si el presidente del Gobierno no autoriza la publicación oficial del Gobierno catalán este no será efectivo. El 155 establece que se su aplicación se levanta cuando toma posesión todo el Govern.

El Gobierno hizo público este sábado un comunicado en el que calificó «una nueva provocación» la decisión de Torra de incluir en su Govern a dos presos y a dos huidos de la Justicia, y advirtió de que estudiará la viabilidad del nuevo Govern.

El artículo 155 de la Constitución sólo dejará de tener vigencia cuando se forme un nuevo Gobierno y su composición se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, que está bajo la autoridad del Gobierno central.

Rajoy se vio el pasado martes con Pedro Sánchez en La Moncloa y el jueves con Albert Rivera, y en los próximos días se verá con Pablo Iglesias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.