El Rey llama a la Universidad a generar “espacios de encuentro y cooperación”

21/05/2018

Milagros Asenjo. El Rey Felipe VI ha reivindicado el “prestigio” y la importancia de la Universidad frente a los retos del mundo digital y globalizado.

Su Majestad el Rey de España y la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín

Ante cerca de 700 rectores reunidos en Salamanca en el IV Encuentro Universia, Don Felipe manifestó que “es necesario reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la Universidad» e instó a «prestar todo el apoyo necesario» a la institución para que pueda «seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la transición del conocimiento a la sociedad» en un mundo «digital» y «globalizado».

El Rey expresó también la necesidad de cultivar una «mirada amplia», más proactiva que reactiva, que genere «espacios de encuentro y cooperación» entre instituciones y ciudadanos.

Durante la inauguración del evento universitario internacional, que se celebra en Salamanca como homenaje y reconocimiento a su Universidad en el octavo centenario de su nacimiento, don Felipe señaló que «Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad”.

El Rey se mostró convencido de que las instituciones académicas iberoamericanas darán una respuesta a la sociedad para «liderar el futuro», para lo que será necesario que perciban y anticipen sus demandas, con «espacios abiertos y atractivos» que fomenten la participación de los ciudadanos.

Felipe VI elogió la capacidad de la Universidad para «elevar la vista hacia horizontes más amplios» y hacer posible que «las reformas se formulen a tiempo, maduren y se consoliden», por lo que pidió para las instituciones superiores el apoyo necesario para que puedan seguir desarrollando un «papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación de conocimiento a la sociedad». Asimismo, se refirió a Salamanca como “capital mundial de la Universidad” y rememoró los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca, que la sitúan como decana dentro del ámbito iberoamericano y referencia ineludible en campos del saber como el Derecho Internacional y la enseñanza de la lengua castellana.

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reivindicó una educación integral y completa, que sirva para afianzar el papel que las universidades tienen encomendado en este sentido, vinculado a la sociedad y «abiertas al mundo».

Visita al Cielo de Salamanca

Rebelo de Sousa destacó «el papel propulsor» de la Universidad de Salamanca en sus ochocientos años de existencia y, como catedrático de Derecho, enfatizó en que, al contrario a lo que ocurre con los gobiernos respecto a los periodos limitados, los profesores son para «toda la vida». De ahí, la relevancia de una formación «esencial en igualdad, justicia y equidad», así como «integral y completa».

Ana Botín: “Enseñar a aprender”

La presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, recordó que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la Universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y – cada vez más – a la innovación y el emprendimiento”. Y resaltó que “una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro.”

Bajo la idea de que “la educación no es todo, pero es casi todo. La educación nos transforma: personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente”, Ana Botín afirmó que “la educación es clave para poder construir sociedades más inclusivas, prósperas y resilientes.”. Se refirió también a la relación entre profesor y estudiante advirtiendo de que está cada vez más intermediada por la tecnología. La revolución digital “es un poderoso motor de cambio económico, social político y cultural”, indicó. Finalmente habló de la importancia de la Universidad para promover el crecimiento personal y la movilidad social. “Nuestras universidades nos enseñan que el conocimiento, la ciencia y la experiencia humana no tienen fronteras. Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional.”

Ana Botín señaló que “todo esto no puede ser a costa de descuidar los sectores menos favorecidos de nuestras sociedades. Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social”, con “una formación humanista, trasversal y multidisciplinar”, y una “Universidad que sea una fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social”.

La presidenta de Banco Santander y Universia recordó que la Carta de Río, con las conclusiones del III Encuentro Internacional de Rectores Universia”, sentaba algunas bases para hacer realidad la Universidad del futuro: la importancia de la autonomía universitaria, de un marco normativo que permita opciones alternativas de gobernanza, y de tener universidades con diferentes vocaciones. A estas tres líneas de acción, la presidenta de Universia añadió que “el sistema universitario aspire a generar excelencia”, que “debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad.”

Las conclusiones del debate se plasmarán en la Declaración de Salamanca, que se conocerá mañana, con el compromiso de las autoridades asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El Encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Estos encuentros cuentan con el respaldo de Banco Santander, la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia (www.universia.net).

Foto de grupo tomada en el Auditorio del Palacio de Congresos de Salamanca

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