Cambios experimentados por la oferta del empleo digital entre 2013 y 2017

23/05/2018

diarioabierto.es. Según el Observatorio de Empleo Digital 2017 elaborado por la escuela de negocios ISDI.

Acompañando a la transformación digital de las empresas, las ofertas de empleo para cubrir puestos vinculados a la digitalización se han transformado: los puestos se sofistican con nuevas profesiones, la categoría y su involucración en la estrategia empresarial crecen de forma constante, nace la oferta en remoto para los trabajadores del conocimiento o knowmads o y se atomizan completamente los sectores de actividad. Estos son los principales cambios observados por la escuela de negocios ISDI durante el último quinquenio, en función de su propia bolsa de trabajo:

Evoluciona la definición de los puestos. Se separan claramente un grupo top en el que se cubren posiciones de CEO o country manager y otro en donde el abanico de responsabilidades crece en la misma medida en que se sofistican los departamentos y las actividades digitales en las organizaciones.

Nacen nuevas profesiones. El abanico de posiciones se ha abierto hasta un elevado grado de especialización: en los puestos intermedios (junior, senior y especialistas) se están generalizando ofertas para especialistas en analítica, en adquisición de clientes, en crecimiento, link builder, en arquitectura cloud, en apps, etc.; en las posiciones más elevadas, existen ofertas para CMO, CTO, manager de marca, de operaciones digitales en un mercado concreto (sectorial o geográfico), de innovación, de experiencia de usuario, de captación o de planificación.

Se crean nuevas áreas de especialización digital. En los dos últimos años han crecido los departamentos de big data y en el área de recursos humanos se requieren profesionales preparados para gestionar la digitalización de los perfiles de las compañías. Otra área de gestión en auge es innovación, entendida como una actividad transversal y crítica en toda la organización. Y llama la atención cómo los puestos de estrategia han pasado del 8 al 22% de la oferta.  Por otra parte, la especialización no tiene que ver con el tamaño de la compañía, sino con el grado de desarrollo de su área digital. Aparte de los pure players (empresas digitales desde su creación), ahora también las empresas digitalizadas o en proceso de transformación desarrollan departamentos con las funciones de los puestos cada vez mejor definidas.

♦ Nace la oferta en remoto. Aún representa por sí sola menos del 1% de la oferta. En la mitad de los casos, las compañías buscan cubrir el puesto de forma indistinta en las ciudades donde está presente (por ejemplo en el tándem Madrid/ Barcelona) aunque hay oferta de puestos directamente pensados para trabajar fuera de las oficinas sin emplazamiento concreto. Una tendencia que está muy ligada al auge de los profesionales knowmad.

♦ Se atomizan los sectores. Si hace cinco años la bolsa estaba claramente dominada por los sectores más punteros en la digitalización -retail, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética-, la bolsa actual es un crisol en el que están representadas todas las actividades empresariales, y sólo los epígrafes de medios y publicidad y las agencias de marketing tienen un porcentaje del 10% de la oferta. Además, cada vez existe menos diferenciación entre pure players y empresas tradicionales, españolas o multinacionales: se requieren especialistas digitales en todo el mercado. Es una tendencia que ya se había venido observando año tras año.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a ISDI: @ISDI_edu

 

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