Más de 200.000 estudiantes se beneficiarán en los próximos tres años de las becas y ayudas de Banco Santander

23/05/2018

Milagros Asenjo. Más de 200.000 estudiantes recibirán en los próximos tres años una Beca Santander, lograrán una práctica en una Pyme o participarán en programas de emprendimiento apoyados por Banco Santander.

Así lo anunció la presidenta de la entidad financiera y de Universia, Ana Botín, en la clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores, celebrado en Salamanca, dentro de los Actos del VIII Centenario de su Universidad, con la participación de 600 rectores de 26 países, que representan a diez millones de alumnos.

Bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro” los máximos responsables de las universidades participantes profundizaron en los retos que afronta la institución superior y el encuentro se cerró con la denominada Declaración de Salamanca, en la que se recogen las conclusiones de los debates y “se reitera el compromiso de las universidades para reinventarse y transformarse para seguir liderando el progreso”

Botín reclamó un mayor protagonismo para la educación porque es “la principal respuesta y la mejor herramienta para enfrentar los grandes desafíos y combatir los problemas de hoy y de mañana” y resaltó que es necesario que la educación cuente con mayores recursos públicos y privados, ya que de ella nacen la igualdad y la libertad, el pensamiento libre y crítico. Tumba prejuicios y abre mentes, nos aleja de extremismos y populismos, de pos-verdades o de intentos de manipulación de la opinión pública”.

El acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

En el transcurso de su intervención, Ana Botín anunció que Universia y Banco Santander se hacen partícipes de los objetivos que contiene la Declaración de Salamanca , de modo que su colaboración con el mundo universitario se concreta en tres líneas de actuación: potenciar el capital humano de las universidades, fomentar las alianzas y el trabajo en red entre universidades y con otros agentes y contribuir a la transformación digital y a la gestión de su impacto en la sociedad para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible. En relación con la primera de las líneas de actuación, hizo hincapié en la necesidad de garantizar mayor equidad en el acceso oportunidades y desarrollar competencias técnicas y transversales, como el sentido crítico y ético, el emprendimiento y la movilidad intercultural y digital.

Como prueba de su compromiso, Ana Botín anunció que “en los próximos tres años más de 200.000 estudiantes recibirán una Beca Santander, lograrán una práctica en una Pyme o participarán en programas de emprendimiento liderados por vuestras universidades y apoyados por el Santander”. En relación con el papel de la educación afirmó: “Tenemos nuevos retos que requieren acciones decididas mirando al futuro”, y por ello, consideró importante evitar que la educación sea objeto de confrontación política. En este sentido, invitó a los partidos a “privilegiarla como un espacio de entendimiento, de búsqueda de acuerdos, en pro del interés común y del conjunto de la sociedad”. Entre esos retos, destacó el poder transformador de la tecnología y se mostró como “firme defensora de la innovación y del progreso tecnológico y, en igual medida, del crecimiento sostenible e inclusivo”. Pero también advirtió de que las grandes plataformas han de contar con una visión humanista de su función y alertó sobre la falta de “contrapesos internos y externo que permitan anticipar y gestionar el impacto de las innovaciones”. La presidenta de Banco Santander y Universia insistió en que “se requieren acciones decididas mirando al futuro”, como las que se derivan de la Declaración de Salamanca y que animan a “seguir trabajando por una Universidad mejor en un mundo mejor”, por “una visión de futuro, en este nuevo mundo digital, en que la inclusión, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad, todas ellas en un marco de búsqueda de la excelencia, serán las prioridades que guíen todas nuestras decisiones.” Y concluyó: “Juntos podemos tener un gran impacto y ser catalizadores del cambio.”

El Encuentro de Salamanca ha dado continuidad al de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Ana Botín anunció que el próximo se celebrará en Buenos Aires en 2023. Estos encuentros cuentan con el respaldo de Banco Santander, la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia.”

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.