La facturación de la industria cayó un 4,1% en marzo y los pedidos bajaron un 3,4%

24/05/2018

diarioabierto.es. La cifra de negocios y los pedidos de la industria entran en negativo tras diez meses consecutivos de ascensos interanuales.

La cifra de negocios de la industria retrocedió un 4,1% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector descendieron un 3,4%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de marzo, motivado por la celebración de la Semana Santa, la facturación y los pedidos de la industria entran en negativo tras diez meses consecutivos de ascensos interanuales.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 5% el pasado mes de marzo en tasa interanual, tasa un punto superior a la de febrero, mientras que los pedidos del sector crecieron un 3,9%, ampliando en ocho décimas el avance interanual de febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria creció un 0,8%. Por su parte, las entradas de pedidos avanzaron un 0,4% en marzo respecto al mes anterior.

Por sectores industriales, todos los sectores registraron descensos en la facturación salvo la energía, que la elevó un 8,2% interanual. Los bienes de consumo duradero fueron los que más redujeron sus ventas en el tercer mes del año, con una caída interanual del 10,9%, seguidos de los bienes de equipo (-6,2%); los bienes de consumo no duradero (-6%), y los bienes intermedios (-3%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria sólo aumentó en Asturias (+10,2%) y Cantabria (+0,6%), y disminuyó en las 15 regiones restantes. Los mayores retrocesos se registraron en Baleares (-12,1%), Canarias (-11,8%) y La Rioja (-11,4%).

En cuanto a los pedidos, todos los sectores experimentaron caídas, salvo la energía, que los incrementó un 9% respecto a marzo de 2017. El mayor descenso fue para los bienes de consumo duradero (-8,6%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-5,7%), los bienes de equipo (-5,1%) y los bienes intermedios (-2,5%).

El pasado mes de marzo, las entradas de pedidos aumentaron en seis comunidades autónomas y bajaron en once, especialmente en La Rioja (-13,5%) y Baleares (-10%). Los mayores aumentos, por el contrario, correspondieron a Asturias (+13,1%) y Cantabria (+2,1%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.