
Sede de Iberdrola en Bilbao
Ninguna de las dos más grandes eléctricas europeas han renunciado a hacerse con el control de Eletropaulo, empresa clave en la actividad de distribución eléctrica en Brasil. Para la compañía que preside Ignacio Galán la compra le daría una posición muy relevante en ese área en el mercado más atractivo de Sudamérica. Para la italiana sería un gran paso y, al tiempo, reduciría las expectativas de crecimiento de su competidor, también en el mercado español a través de Endesa.
En un contexto marcado por la gran rivalidad mostrada por ambas empresas por salir triunfador en la operación, la solución a la pugna se conocerá el 4 de junio, según la decisión de un tribunal de Sao Paulo. Ese día se cerrará la subasta, que se ha enfrentado a retrasos y a actuaciones en el ámbito de la justicia.
Los últimos datos señalan que Enel es el grupo que ha presentado la propuesta más elevada: 32,20 reales por cada acción de la distribuidora (7,55 euros), frente a Neoenergía -32,10 reales por título (7,52 euros)-. No obstante ambos competidores perfilan sus ofertas finales y , si bien ya con un escaso margen para el aumento del precio.
Esa pequeña diferencia y el interés por la distribuidora crean interrogantes respecto al desenlace final, pese a que las mejoras ya realizadas en las ofertas no permiten grandes cambios. Además la batalla por Eletropaulo se ha librado en diversos frentes, e Iberdrola se ha basado en la presencia del Estado italiano en el capital de Enel para denunciar que no competían con las mismas condiciones. Una tema que ha sido el eje central de la queja enviada a la Comisión Europea.
Y lo que ya han conseguido ambas, a través de los movimientos llevados a cabo por la empresa española ante los tribunales de Brasil, ha sido que la china State Grid (ya líder en el mercado brasileño) pueda acudir a la subasta.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.