Así es la menina digital que expresa emociones en tiempo real

01/06/2018

Marta Villalba. Esta singular escultura, que se encuentra en el Ayuntamiento de Madrid, integra un software de análisis semántico que recoge el sentimiento del mundo basándose en la actualidad informativa.

Si has paseado últimamente por las calles más turísticas de Madrid, te habrás topado en algún momento con unas simpáticas y modernas esculturas de meninas. Forman parte del proyecto Madrid Meninas Gallery, en el que diferentes artistas y famosos (David Bisbal, Eugenia Martínez de Irujo, Lorenzo Caprile, Laura Ponte, Vicky Martín Berrocal…) han customizado a su gusto una de las 80 que están repartidas por la capital. Pero una de estas singulares meninas es más especial que las demás, porque es digital: expresa en tiempo real el latir del mundo a través de un enorme corazón.

Esta menina digital, que pertenece a la iniciativa Reimagining Velázquez, se encuentra en el Ayuntamiento de Madrid. Como todas las demás que adornan Madrid, ha sido creada a partir del diseño del artista venezolano Antonio Azzato, pero se la ha dotado de emociones a través de la tecnología. “Al igual que Las Meninas del cuadro de Velázquez reflejan cómo se vivía en aquella época, nosotros también hemos intentado eso mismo con esta escultura”, explica Víctor Coello, CEO de Pixel and Pixel, la agencia digital que ha desarrollado este proyecto tecnológico.

El corazón de esta menina techie es mecánico pero expresa emociones en función de la actualidad informativa a través de un complejo algoritmo. Esta herramienta especializada en análisis semántico de los datos extrae el sentimiento de la noticias y hace una media, que se refleja al instante en la velocidad de los latidos y en el color del corazón. Si esos sentimientos son muy negativos, late muy rápido y se pone de color rojo. Si son negativos, se ilumina en naranja. Si son neutros, en amarillo. Y cuando son positivos o muy positivos, en verde y azul, respectivamente.

“Cada diez minutos, el software extrae 10 noticias de cada una de las 15 fuentes diferentes de internet, entre ellas Europa Press, EFE, Reuters, Google News o Al Jazeera, así que cada diez minutos cambia de color basándose en esas 150 noticias. Recoge el sentimiento del mundo, que está en permanente cambio, digitalizado, conectado, pero igualmente sensible a las noticias que nos afectan emocionalmente a todos”, apunta Coello. En la web del proyecto se puede ver en tiempo real qué noticias se están extrayendo en ese momento. Una vez finalizado el proyecto, este software que registra los datos y los transforma en emociones permitirá saber cómo de positivo o negativo ha sido el sentimiento del mundo.

En su creación ha trabajado un equipo de unas 40 personas de muy distintos perfiles, desde diseñadores hasta programadores. A diferencia de sus hermanas, esta menina no está adornada con un vestido, es blanca completamente, para que la atención se focalice en el corazón. Cuando finalice la exposición tampoco se subastará como el resto, sino que se instalará en diferentes puntos. La podrás contemplar en su ubicación actual hasta el 15 de julio.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.