El Ibex se desploma hasta los 9.500 puntos arrastrado por la banca

29/05/2018

diarioabierto.es. El resto de las Bolsas europeas se ven contagiadas y se anotan retrocesos del 1,26% para Londres, del 1,29% para París, del 1,53% para Fráncfort y del 2,65% para Milán.

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este martes con una caída del 2,49%, hasta los 9.521,3 puntos, lastrado por la banca y con todos los valores en negativo. En los primeros compases de la jornada llegó a perder la cota de los 9.500, que consiguió recuperar al cierre. El selectivo, que se anotaba así la segunda mayor caída del año, después de dejarse un 2,53% el pasado 6 de febrero, no rozaba estos niveles desde los primeros días del mes de abril y ya son cinco las jornadas consecutivas a la baja, en un contexto de incertidumbre política en España e Italia.

La más penalizada era la banca ante el temor de impago de los bonos italianos, especialmente Sabadell, que es la entidad española con más exposición a estos. El banco presidido por Josep Oliu registraba una caída del 6,82%, hasta los 1,49 euros por título, seguido de Santander (-5,43%), Bankia (-5,2%), CaixaBank (-4,65%) y BBVA (-4,17%).

También retrocedían más de un 2% Mapfre (-4,01%), Mediaset (-3,88%), Merlin (-3,13%), Dia (-3,12%), Indra (-2,67%), Siemens Gamesa (-2,65%), Cellnex (-2,57%) y Enagás (-2,39%).

La prima de riesgo española se disparaba hasta los 135 puntos. De su lado, la prima italiana cerraba en 290 puntos. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar descendía hasta 1,1550 billetes verdes.

En España, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado contactos con otras formaciones políticas en el marco de la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel, para la que cuenta ya con el apoyo de Podemos.

De su lado, la incertidumbre política en Italia viene marcada por el encargo para formar Gobierno del presidente del país, Sergio Matarella, a Carlo Cottarelli, tras el rechazo a la coalición de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Ante las dificultades de Cottarelli para formar Gobierno, se teme que el país vuelva a las urnas.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74,8 dólares, mientras que el West Texas se colocaba en los 66,16 dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.