La soledad huele a otoño y es silencio

01/06/2018

Miguel Ángel Valero. Somos "un instante sucesivo y variable, La vida en un momento. Solo eso ...., y todo eso", enfatiza José María Triper en los versos finales de "Paisaje urbano".

Dedicado «a todos aquellos que me enseñaron a amar los libros, a respirar con el periodismo y a soñar con la literatura para vivir libre», «Paisaje urbano», el séptimo libro de poemas de José María Triper y editado por Sial/Fugger Poesía, habla de la soledad, que «huele a otoño y es silencio», que «tiene el sabor amargo amable del café, el color del desaliento en la barra de un bar de madrugada».

Es «tiempo de soledad acompañada, evocación de añoranzas y recuerdos»,  que tienen «la apariencia callada de los vivos y las sombras desteñidas de los muertos». Una soledad que tiene «alma y nos ayuda a crear y ser creativos».

«Pero miras a tu alrededor y ya no hay nadie. Solo un profundo sentimiento de orfandad y los recuerdos adornados de añoranza», advierte Triper, quien se consuela «porque solo la soledad es compañera leal y solo ella nos enfrenta con nosotros mismos«.

Y avisa que «la soledad más triste es esa soledad acompañada de aquellos que, rodeados de gentes, de falsos amigos, de ignorancia, vanidad y de mentiras, necesitan el halago de los mundanos fariseos para sentirse vivos, cuando son solo sepulcfros blanqueados». Hay que estar «solos, pero nunca en soledad».

Habla también del «paisaje abandonado al transcurrir del tiempo». De la noche, «el hábitat natural de los poetas, de los artistas, de los soñadores, el espacio mágico en el que nos sentimos libres porque nos sabemos solos«.

El mensaje más rotundo de «Paisaje urbano» es que «en el mundo de los sueños no existen pesimismos ni optimismos, solo hay que creer en ellos y luchar por conseguirlos«.

Lo que no quita para proclamar que «nada es ayer ni mañana, el pasado y el futuro no son nada, son el sueño de un vacío, la ausencia de nadie, una ficción de añoranzas, solo el hoy existe y es verdad». Somos «un instante sucesivo/ y variable, La vida en un momento./ Solo eso …., y todo eso«, enfatiza en los versos finales de «Paisaje urbano».

Triper teme, como todo ser humano, el envejecimiento: «tenía miedo de enfrentarme al espejo de mi vida» «Suele ocurrir cuando uno se asoma a los suburbios implacables de la edad que no perdona», reconoce. Porque «a nadie le gusta mirarse en el espejo recién levantado y sin  peinar: esa imagen desnuda de aderezos nos hace fuertes y nos ayuda a encontrarnos».

«En este invierno llueve siempre, el cielo ha olvidado la luz desde hace tiempo y tengo frío», se queja el poeta: «me siento solo y llueve».

Es una obra sobre la poesía, sobre esos sonidos del silencio. «La poesía está en la vida. Está en la calle, en las gentes, en sus problemas, en sus alegrías y en sus sentimientos. Solo hace falta acercarse a ellos, percibirlos, sentirlos y expresarlos», dice Triper en el Introito. «La poesía es paisaje urbano y paisaje humano», subraya. «Tú también eres poesía» si como lector percibes los sentimientos que el autor quiere transmitir y compartir, si logras emocionarte con ellos.

Con el adjetivo urbano en el título, esta obra habla también de la ciudad, en la que «la gente tiene demasiada prisa,  demasiados miedos y sus propios sueños», en la que «el negro humedecido del asfalto/se engalana con el arco iris/ multicolor de los paraguas», y en la que «la vida en un vagón de metro es un ensayo en diferido de la muerte».

Cuestiones que aparecen en toda la obra de este poeta que ejerce de periodista (ahora de director de Comunicación) en sus ratos libres. Pero que, como subraya otra colega, y gran escritora de libros para niños (los lectores más exigentes), María Antonia Quesada, en su acertadísimo prólogo,Triper encuentra siempre «nuevas formas de expresar sus sentimientos».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.