Arctic Monkeys y King Crimson, pasión por la renovación

01/06/2018

Luis Picabia. Ambos grupos editan álbumes en los que se reinventan.

Arctic Monkeys buscan la vía del soul oscuro y afrancesado

Su líder, Alex Turner, se decanta por la música negra y la balada sensual en detrimento del punk inicial

Alex Turner, además de criterio, personalidad y feracidad posee una enorme capacidad para cambiar de forma permanente. El líder de Arctic Monkeys nunca ha permitido que alguno de los álbumes de la banda sea igual a otro. Punk, funk, stoner rock, rockabilly, han marcado cada uno de ellos  y ahora, el sexto, el flamante “Tranquility Base Hotel+Casino”  vuelve a mostrar su pasión por la renovación.

Al parecer, Turner compuso las canciones de este álbum al piano en forma de baladas de soul oscuro y sensual como se observa en canciones como “Star Treatment” y “Golden Trucks” en las que flota el espíritu de Prince y su “Purple Rain”, sobre todo en la primera. Pero al verterlas al formato de cuarteto rock, algunas se convierten en post funk y soul afrancesados en las que el espíritu que se aparece es el de Serge Gainsburg. Y el de Bowie, como en “The World´s First Ever Monster Truck Front Flip”.

Con el apoyo de la banda, esas canciones lentas, reflexivas y con pocas aristas, se han tornado espesas, densas, sólidas, crudamente instrumentales, punzantes y apenas tarareables, como sí lo eran las de sus primeras obras.  Turner se ha vuelto a reinventar con un álbum ejemplar. No solo para aquellos que no quieran seguir a piñón fijo un estilo que les dio éxito, sino para todo aquel que ame la belleza oscura y un tanto malsana.

Sello: Domino. Precio: 10. Discografía básica: “Whatever People Say I Am”, That´s What I´m Not”; “Favourite Worst Nightmare”, “Humbug”, “AM”. Influidos por: Ray Davies, Nick Cave, Prince, Bowie. Influyen en: Vaccines, The Last Shadow Puppets, Foals.

King Crimson en busca de mejorar la perfección

Robert Fripp lleva a su banda a cimas inigualables de calidad sónica

Si Alex Turner es un maniático del cambio y la tenacidad en la renovación, Robert Fripp, el líder de King Crimson, le da sopas con onda y lleva al extremo la sentencia “Renovarse o morir”. De hecho en los comienzos de su banda, tras grabar cuatro obras maestras del rock progresivo y viendo que aquello corría peligro de anquilosarse, deshilachó el grupo para empezar de nuevo con otros músicos.

El pasado año circuló por redes sociales y tiendas una edición pirata de un concierto reciente en Chicago bautizada así “Live in Chicago”. Cómo el sonido no alcanzaba la perfección exigida  siempre por el Rey Carmesì, éste ha corrido a presentar un nuevo álbum. Ahora oficial y con todas sus bendiciones

Se trata también de un directo, “Live In VIenna”,  que recoge la grabación completa del concierto que King Crimson ofreció allí el 1 de diciembre de 2016. El disco, triple con 29 canciones, recoge revisiones y nuevas lecturas de sus éxitos, amén de temas poco conocidos y una escalofriante versión de “Heroes” de Bowie.

Sello: Wowon/DGM.  Precio: 24. Discografía esencial: “Islands”, Starless & Bible Black”, “Red”. Influidos por: Eno, Greg Lake, Wagner. Influyen en: Steve Wilson, Bowie, Opeth.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.