El consejero delegado del Santander pronostica más fusiones en la banca

30/05/2018

diarioabierto.es. Para cambiar la aproximación al cliente, es imprescindible modificar la cultura interna de los bancos: "El viaje no es fácil, internamente tenemos un modelo que nos va a costar cambiar y que requiere una gran inversión", afirma José Antonio Álvarez.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, considera en el encuentro ‘Evolución y revolución del sector financiero. Lecciones de la crisis’ organizado por APD y Axis Corporate, que el proceso de consolidación del sector financiero español a raíz de la crisis económica ha sido «enorme», pero que  «todavía no está todo lo consolidado que podría estar». La cuota de mercado de los grandes bancos, que ha pasado del 45% al 61%, probablemente aumente aún más.

El mercado financiero español es de los más competitivos, ya que es de los pocos en los que el cliente «puede comparar diez o quince productos prácticamente iguales, lo que no ocurre en casi ningún sector» y que genera una competitividad «extraordinaria».

Pero la rentabilidad del sector financiero es «cuatro veces todavía menor de la que era» y se sitúa «muy por debajo del coste del capital, que no ha bajado». Ante esta situación, las entidades han respondido reduciendo oficinas en un 40%, un proceso que «no está finalizado» y cuya pendiente es «todavía muy fuerte».

Sin embargo, Álvarez precisa que el cierre de sucursales hace que los trabajadores evolucionen hacia nuevos perfiles, lo que requiere un esfuerzo por parte del sector para adaptarse a un nuevo modelo en el que cada vez menos clientes acuden físicamente a las oficinas, pero cuyas visitas virtuales aumentan cada año.

El consejero delegado de Santander destaca que la crisis económica ha supuesto nuevos riesgos para los bancos que ahora están muy presentes en la estrategia: entre ellos, los de mercado, de liquidez, reputacionales o de conducta. En este panorama, «la solución pasa por entidades más capitalizadas y con más liquidez», remarca.

Blockchain, «extraordinariamente prometedora»

El consejero delegado de Banco Santander destaca que la tecnología blockchain’ es «extraordinariamente prometedora, enormemente atractiva y disruptiva». «La capacidad de pagos instantáneos es casi como un sueño», pero en su aplicación real  todavía cuenta con problemas técnicos pendientes de solucionar, como determinar quién es el proveedor de liquidez de la cadena. Esa tecnología «está aquí para quedarse» y  muchos bancos lo utilizarán.

El análisis de datos mejorará la capacidad de las entidades de identificar los problemas de los clientes para cubrir sus necesidades. El foco tradicional de los bancos consistía en diseñar un producto y «adivinar» el hueco en el mercado en el que se podría mover. «Ahora se le pregunta al cliente qué problemas tiene y, en base a esos problemas, se diseñan productos o servicios para solucionarlos», explica Álvarez

En este contexto, el modo del trabajo del sector ha cambiado hacia un modelo multidisciplinar en el que la confianza del cliente en la entidad es «un factor determinante» con el que no cuentan los nuevos competidores. «El modo de establecer relaciones con los clientes va a ser determinante para que tengamos la posición que hemos tenido como intermediarios en el pasado y que esperamos tener en el futuro», argumenta.

Otro reto que plantea la tecnología está relacionado con su aplicación interna en las entidades financieras. «El viaje no es fácil, internamente tenemos un modelo que nos va a costar cambiar y que requiere una gran inversión», reconoce el consejero delegado del Santander. Para cambiar la aproximación al cliente, es imprescindible modificar la cultura interna de los bancos, y los nuevos operadores lo tendrán más fácil que los tradicionales, ya que «es más fácil crecer de cero que transformarse».

El dinero es «una mercancía virtual que viaja bien en el mundo digital», por lo que las fintech y el resto de nuevos operadores entrarán en el negocio financiero como intermediadores de pagos, que es «la parte más obvia y fácil», mientras que la regulación del mundo de los depósitos «se triplica», lo que hace este segmento más complicado. Algunos de los nuevos operadores del sector «desaparecerán rápido», otros se convertirán en «aliados de los bancos» como proveedores de soluciones y otros se convertirán en «jugadores relevantes» en determinados nichos de mercado.»Nos preocupa que entidades que hacen el mismo negocio tengan regulaciones diferentes. Bienvenidos sean los nuevos entrantes, pero con las mismas reglas del juego», apostilla.

La caída de los mercados es «coyuntural»

El consejero delegado del Santander considera que la caída de los mercados por la incertidumbre política en países europeos es «coyuntural». Hace unos años el riesgo político se limitaba a los países emergentes, mientras que ahora se ha trasladado a economías avanzadas en los que triunfan candidatos con «propuestas no ortodoxas».

Ante la situación de incertidumbre política en Italia, los mercados «se han puesto nerviosos, pero creo que es coyuntural», explica Álvarez, quien cree que el euro «es el camino». «Incluso en Italia la economía sigue creciendo y no veo un problema estructural sino de materialización de propuestas ortodoxas», precisa

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.