El mercado le da una minitregua al Ibex

30/05/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas europeas se han dado un respiro y han optado por rebotar tras la jornada de pánico vivida ayer. Esto ha sido posible gracias a la calma que se ha respirado en el mercado de deuda periférica después de que Italia haya conseguido sacar adelante la emisión de bonos prevista para hoy.

El euro ha respirado más tranquilo tras esta subasta en Italia y tras conocer una serie de datos macroeconómicos entre los que destaca el fuerte repunte de la inflación en Alemania y España. El eurodólar ha repuntado un 1% hasta el 1,165. El nivel de precios ya supera el 2% en ambos países, por lo que mañana estaremos atentos al dato de IPC del conjunto de la zona euro (a las 11:00 h). Si se cumplen los pronósticos este se situará en máximos de 1 año en el 1,6% y presionaría al BCE en un momento en el que no sabría si poner a fin a sus estímulos o prolongarlos para amortiguar los problemas que pueda acarrear la situación política en España e Italia.

El rebote del 0,47% del Ibex sabe a poco teniendo en cuenta que ayer perdió un -2,50%, pero al menos pone fin a la hemorragia. El MIB italiano ha sumado un 2,09% y el DAX alemán un 0,93%. En París el CAC ha sido el único en cerrar con caídas (-0,20%), aunque podríamos achacar este descenso al mero hecho de que sus dos grandes bancos BNP y Societe Generale han descontado hoy un cuantioso dividendo. EN Londres el FTSE-100 ha rebotado un 0,75%.

El mayor alivio es el que se ha producido en los mercados de deuda. La prima de riesgo española ha bajado en cerca de 20 puntos básicos respecto ayer y vuelve a niveles de 134 puntos. La italiana ha pasado de tocar los 290 puntos ayer a cotizar en los 254 puntos.

Los valores que componen el Ibex se han movido hoy de manera muy volátil, lo que demuestra el nerviosismo que existe de cara al debate de la moción de censura que da comienzo mañana. Banco Santander ha pasado de ir cayendo un -0,80% a sumar más de un 2% en algunos momentos de la sesión; finalmente ha cerrado con un rebote del 1,11%. Otras entidades como Bankia, Bankinter o BBVA han sumado otro 1% logrando recuperar parte de lo perdido ayer.

El rebote más contundente se ha producido en la petrolera Repsol (+4,19%), encantada de ver al Brent subir un 2,50% hasta los 77 dólares/barril. Le han seguido Grifols (+3,33%) y Acciona (+2,80%). Esta última ha celebrado hoy Junta de Accionistas con dos buenas noticias: eleva un 4% el dividendo y reduce un 5% su capital social, lo que provocará un aumento automático del beneficio por acción. Entre los valores que han cerrado en rojo destaca la aerolínea IAG (-1,49%) e Inditex (-2,32%), que ha sido farolillo rojo.

En EE.UU. los mercados abrían sus puertas con un sólido rebote a pesar de la publicación de cifras macro por debajo de lo esperado. La revisión del PIB del primer trimestre limita el crecimiento del país al 2,2% (vs 2,3% estimado), con el consumo ralentizándose hasta el 1% (vs 1,2% estimado). De cara al informe de empleo que se conocerá el viernes, hoy la encuesta ADP apunta a un incremento de 178.000 nóminas; la cifra queda por debajo de las 190.000 nóminas que esperaba el consenso.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.