
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha anunciado este jueves que el país seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México.
En una sesión informativa telefónica con los medios, Ross anunció que los aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la UE, Canadá y México entran en vigor a media noche, las 6 de la mañana en España, poniendo así fin a una moratoria de dos meses y alimentando el temor a una guerra comercial. «Esperamos seguir negociando, tanto con Canadá y México, por un lado, y con la Comisión Europea por otro, porque hay otros asuntos que necesitamos resolver», dijo.
Por su parte, la UE no ha tardado en responder: «Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un procedimiento de disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones procedentes de Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la UE cumpliendo totalmente con la legislación comercial internacional», ha lamentado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Bruselas ha explicado que la medida aprobada por EEUU afecta a exportaciones por valor de 6.400 millones, así como que, al mismo tiempo que ha intentado evitar este resultado, se ha estado preparando durante los últimos meses para «reaccionar» a las «restricciones» de Washington al comercio de acero y aluminio «de una forma rápida, firme, proporcionada y totalmente compatible con la OMC».
También ha confirmado que impondrá un arancel del 25% a una serie de productos norteamericanos. El pasado 18 de mayo ya notificó la lista de productos que se verán afectados por esta medida que se aplicará dentro de 30 días, entre los que se encuentran el zumo de naranja, arándanos, whisky, tabaco, cosméticos y vaqueros, entre otros muchos. La UE también comunicó a la Organización Mundial del Comercio una segunda lista, que recoge otros productos a los que se podrá aplicar impuestos de entre el 10% y el 50% pero a partir del 23 de marzo de 2021 o del día en que confirme que las medidas adoptadas por Washington son incompatibles con sus reglas. Además, ha recordado que tiene nueve meses para decidir si adopta medidas de salvaguardia para evitar que entren al bloque productos de acero y aluminio procedentes de otros países también afectados por la decisión de Trump.
Juncker ha lamentado la medida de EEUU, que ha calificado como «proteccionismo puro y simple». «Estoy preocupado por la decisión. La UE cree que estos aranceles unilaterales de EEUU son injustificados y opuestos a las normas de la OMC», ha criticado el luxemburgués. «Durante los últimos meses hemos hablado con EEUU a todos los niveles posibles para atajar de forma conjunta el problema de la sobrecapacidad en el sector del acero, que sigue estando en el corazón del problema y la UE no es la fuente sino que, por el contrario, está igualmente afectada por ello», ha remarcado.
«Hoy es un mal día para el comercio mundial», ha expresado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmatröm, quien ha destacado que durante los últimos meses hizo «todo lo posible» para evitar este resultado. La sueca ha acusado a Washington de «amenazar» con restricciones comerciales para obtener «concesiones», pero ha señalado que «esa no es la manera en la que negocia» el bloque comunitario, especialmente con «socios, amigos y aliados duraderos». «Ahora que tenemos claridad, la respuesta de la UE será proporcionada y de acuerdo con las normas de la OMC», ha enfatizado.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.