En la economía del dato, la banca busca cómo diferenciarse de las FinTech

01/06/2018

diarioabierto.es. Santander, Conento, Indra, Ibercaja, SAP y BBVA apuestan por el 'data driven'.

En la segunda edición de Data driven banks in today’s digitial world, jornada organizada por Executive Forum el 30 de mayo, representantes del Banco Santander, Conento, Indra, Ibercaja, SAP y BBVA dejaron claro que la toma de decisiones estratégicas basada en datos —el enfoque data driven— está impulsando la transformación de las entidades financieras en plataformas digitales. Tras compartir su visión sobre cómo realizar una gestión efectiva de los datos, los participantes estuvieron de acuerdo en que los bancos tradicionales presentan ventajas competitivas con respecto a las nuevas plataformas digitales, entre otras las FinTech (empresas basadas en tecnología financiera), siempre que no olviden reafirmar su compromiso con la seguridad y la protección de los datos de sus clientes.

Detalle de la portada del libro ‘Data driven’, donde DJ Patil e Hilary Mason describen los pasos que se deben seguir para que una empresa base su éxito en el análisis de datos, incluidas las preguntas que se debe formular y los métodos que puede adoptar.

Tener éxito con los datos no sólo es cuestión de contar con un científico de datos o contratar a algunos físicos con extraordinarias habilidades matemáticas. Construir una auténtica cultura data driven requiere involucrar a todas las personas que trabajan en la organización, para que entiendan lo importante que es ser capaces de tomar decisiones estratégicas basadas en el análisis de datos.

María Eva Montoro, directora de Inteligencia CDO en el Banco Santander, expuso su visión acerca de la importancia de la gestión y la calidad del dato. Y explicó que, aunque la interlocución con el cliente ahora es multicanal, es necesario conocer sus patrones de conducta y saber atenderlo adecuadamente y como él espera. En un entorno en el que surgen nuevos competidores, que ni son bancos ni cajas, ni están sometidos a las mismas presiones regulatorias, Montoro alertó de que la banca tradicional no debe olvidar el aspecto ético de la gestión del dato, protegiendo al cliente y mejorando el servicio que se le ofrece.

Macarena Estévez, CEO de Conento.

Métricas ‘online’ y ‘offline’
A continuación, Macarena Estévez, CEO de Conento —empresa especializada en tecnologías para el análisis de big data—, se refirió a la importancia de medir en tiempo real los riesgos de marca de las financieras. Y explicó que para que una métrica óptima de marca resulte interesante para una de estas organizaciones, tiene que tener capacidad predictiva y capacidad de ser gestionada en tiempo real y con una tecnología dinámica. Así, una marca debe tener tres dimensiones fundamentales: energía, esencia y experiencia. En esta línea, incidió en la importancia de hacer un seguimiento correcto de las métricas, tarea que no se basa únicamente en la escucha de las redes sociales, sino que implica un estudio mucho más amplio del entorno en el que operan están redes, calibrando el mundo online y el offline.

Álvaro de Salas, director del Área de Innovación y Nuevos Negocios de Servicios Financieros de Indra.

Por su parte, el director del Área de Innovación y Nuevos Negocios de Servicios Financieros de Indra, Álvaro de Salas, explicó cómo la nueva banca avanza hacia un modelo de plataforma al servicio del “bienestar financiero” de sus clientes. En comparación al resto de plataformas digitales que parecen cuestionar la existencia de las entidades tradicionales, ha comentado que la presión regulatoria, la sistematización y la seguridad de la industria bancaria son tres factores que dotan de un carácter diferenciador a este modelo de banca. Por este motivo, ha asegurado, los nuevos gigantes digitales se pueden encontrar con ciertas dificultades a la hora de “sustituir a los bancos” en la prestación de servicios de financiación a largo plazo, que son los que más vinculan a los clientes. De este modo, no existiría el riesgo para las entidades tradicionales de ser totalmente sustituidas por otras plataformas tecnológicas.

En representación de Ibercaja, su jefe de Estrategia Digital e Innovación, Víctor Royo, se centró en la necesidad de construir una cultura data driven centrada en el cliente (customer centric), como la desarrollada por Ibercaja para la explotación de su big data. Royo destacó que la capacidad de adaptación y la diferenciación basada en las fortalezas han de ser los dos factores clave de la digitalización de la banca. Esa diferenciación tendría tres pilares básicos: utilidad y capacidad de asesoramiento, humanización y confianza. A este respecto subrayó la necesidad de medir y conocer el grado de lealtad de los clientes, como uno de los objetivos clave para la entidad que quiera planificar y desarrollar su estrategia digital.

Arturo Gutiérrez, consultor sénior en SAP.

El dato, el nuevo petróleo
Arturo Gutiérrez,
consultor sénior en SAP, destacó la importancia de la innovación en las plataformas bancarias, partiendo de la base de que el dato es el nuevo petróleo u oro para las entidades. Gutiérrez destacó la importancia de disponer de una plataforma tecnológica adecuada, que cuente con un modelo de datos común y simplificado, que opere en tiempo real y que garantice la consistencia de los datos y el rendimiento. Además, añadió que mediante el uso de las nuevas tecnologías los bancos deben tener un sistema bimodal focalizado en hacer la vida de los clientes financieros más cómoda, fácil y participativa.

Finalmente, Elena Alfaro, directora de Datos e Innovación Abierta en BBVA, se refirió a la oportunidad de crear valor a partir de las ingentes cantidades de datos que recaban las entidades financieras (big financial data), al igual que ya lo hacen las organizaciones tecnológicas data driven, un ejemplo a seguir por las entidades financieras, dado que son capaces de construir algoritmos basados en datos y lograr a partir de ahí diseñar muy buenas experiencias para los clientes a bajo coste. En este proceso resulta clave, según Alfaro, tener buenos datos, talento y las oportunas preguntas para responder. La directiva del BBVA hizo hincapié en que el valor de los datos bancarios es potentísimo, pues su análisis revela evidencias, y no intenciones, acerca del comportamiento de los clientes.

 

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