La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) ha celebrado su 58ª asamblea general en Sevilla. Su presidente, Fernando Casero destaca que “2017 ha sido un buen año para el sector». «Hemos visto cómo durante el ejercicio se ha conseguido una tasa de crecimiento de nuestra actividad de casi el 15 %. Con ello se consolidan las tasas logradas en años anteriores y se confirma el papel que el crédito al consumo juega como acelerador de la demanda interna, que es uno de los componentes más dinámicos de nuestro Producto Interior Bruto”, argumenta.
Subraya que una parte del crecimiento del crédito al consumo se ha debido a la intensa creación de empleo neto que se ha producido en 2017, y a la necesidad de las familias de renovar su equipamiento familiar (vehículos, electrodomésticos, ordenadores, mobiliario, entre otros), tras varios años de crisis en los cuales se estancó la demanda y envejecieron los bienes que habitualmente financia el sector, y especialmente los automóviles.
En 2017 la tasa de crecimiento de la financiación de automóviles siguió siendo muy alta (16,83%). También lo fue la de créditos al consumo, que experimentó una subida del 13,57%.
Sobre el ejercicio en curso, Fernando Casero señala que «todo hacer prever que el sector se mantendrá en la línea de crecimiento y recuperación que ha caracterizado el 2017, impulsado por la creación de empleo y por las subidas salariales, factores ambos que confluyen en mejorar la capacidad de compra de las familias».
Pero el presidente de Asnef advierte que «persisten los grandes desequilibrios de la economía española, que son déficit y deuda, que hacen a nuestro país y a sus agentes económicos más vulnerables frente a un posible repunte de la inflación, o en el caso de que el Banco Central Europeo dé por terminada su política de estímulos monetarios».
También avisa sobre «la subida del precio del petróleo, que puede deteriorar la balanza comercial de España y acelerar el crecimiento de la inflación».
Por el lado de la política, destaca «la inestabilidad que produce el proceso secesionista en Cataluña, que ha tenido como consecuencia una fuga masiva de empresas en esta comunidad autónoma».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.