La sucursal ha muerto, ¡viva la sucursal!

04/06/2018

Miguel Ángel Valero.

Hace un año, en el Money 2020 que se celebró en Dinamarca, el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, llegó a afirmar que el banco podía vivir perfectamente con el 25% de su red de sucursales. En otras palabras, que de las 3.800 oficinas del BBVA en España sobraban el 75%, 2.800, y que al grupo le bastaba con un millar.

Tras la alarma suscitada por su intervención entre los empleados del BBVA, el consejero delegado tuvo que matizar: el banco no tenía ningún plan de cierre masivo de sucursales.

Un año más tarde, en el mismo foro, aunque en Amsterdam, Carlos Torres defiende  la permanencia de las sucursales, ya que la presencia física «es una ventaja competitiva frente a otros actores digitales».

El cambio de discurso es notable, máxime cuando hasta ahora en el BBVA únicamente se destaca la transformación digital y que la mitad de los clientes en España utilizan canales distintos a la sucursal, y que en 2019 esperan que el 50 % interactúe con el banco por el móvil.

En un foro que durante tres días reúne a empresas tecnológicas y financieras, el consejero delegado del BBVA matiza que «lo que irá evolucionando es el papel de la sucursal hacia servicios de mayor valor añadido». La oficina bancaria se convertirá en un lugar en el que se potenciará «la interacción remota de los clientes y los gestores», algo que al BBVA ya le está dando buenos resultados, según su consejero delegado.

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