La guerra al plástico desechable centra el Día Mundial del Medio Ambiente

05/06/2018

Adoración Delgado. La campaña 2018 del Día Mundial del Medio Ambiente pone el foco en la contaminación por plásticos.

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde» — António Guterres, Secretario General de la ONU

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1974 como un evento global liderado por la ONU Medio Ambiente. La lucha contra el plástico desechable centra las celebraciones de este año bajo el lema Sin Contaminación Por Plástico. El país anfitrión donde tendrán lugar las celebraciones oficiales es India.

El objetivo de este evento mundial es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en los océanos. Naciones Unidas busca hacer consciente a cada uno de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en la naturaleza, en la vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

Es cierto, admite la campaña de Naciones Unidas, que el plástico tiene usos muy valiosos, pero dependemos demasiado del plástico de un solo uso y, además, tiene graves consecuencias medioambientales.

La historia de la bolsa de plástico

Las bolsas de plástico de la compra eran una rara novedad en 1970, pero ahora son un producto omnipresente en todo el mundo. Se fabrican un billón de bolsas cada año y después llegan hasta los océanos, la cima del Monte Everest o hasta los casquetes polares, y han creado grandes desastres ambientales.

1933 – El polietileno, el plástico más comúnmente utilizado, se crea por accidente en una planta química en Northwich, Inglaterra. Aunque se habían creado antes pequeños lotes del producto, esta fue la primera combinación del material que era, industrialmente, práctica y fue utilizada inicialmente en secreto por los militares británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

1965 – La bolsa de polietileno de una sola pieza es patentada por la empresa sueca Celloplast. Diseñada por el ingeniero Sten Gustaf Thulin, la bolsa de plástico comienza a reemplazar rápidamente la tela y el plástico en Europa.

1979 – Las bolsas de plástico salen al resto del mundo y son introducidas de manera generalizada en Estados Unidos, después de tener ya el 80% del control del mercado de bolsas en Europa. Las empresas de plástico comienzan, agresivamente, a comercializar su producto, que presentan como algo superior al papel y a las bolsas reutilizables.

1982 – Safeway y Kroger, dos de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, cambian a bolsas de plástico. Muchas otras tiendas siguen su ejemplo y hacia finales de la década, las bolsas de plástico casi remplazaban al papel en todo el mundo.

1997 – El navegante e investigador Charles Moore descubre la «gran mancha de basura del Pacífico», ubicada en uno de los mayores vórtices del mundo, producido por las corrientes marinas, donde se habían acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazaban la vida marina. Las bolsas de plástico son especialmente conocidas por matar tortugas marinas, que las confunden con medusas y se las comen.

2002 – Bangladesh es el primer país del mundo en prohibir las bolsas de plástico finas, después de que se descubriera que desempeñaban un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante las grandes inundaciones. Otros países siguen su ejemplo y empiezan a hacer lo mismo.

2011 – Un millón de bolsas plásticas se consume cada minuto en el mundo.

2017 – Kenya prohíbe las bolsas de plástico con una estricta regulación. Más de una docena de países, entre ellos Colombia, tratan de reducir el uso de este artículo a través de impuestos o prohibiciones.

2018 – Un planeta #SinContaminación por plásticos es elegido como el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, cuya celebración principal será organizada por India. Las empresas y los gobiernos de todo el mundo continúan anunciando compromisos para abordar la amenaza de los desechos plásticos para el medio ambiente y en especial para la vida marina.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.