Cerca de 300.000 alumnos concurren a las pruebas de acceso a la Universidad

05/06/2018

Milagros Asenjo. Once comunidades han adelantado la convocatoria extraordinaria de septiembre a finales de junio o principios de julio, y seis mantienen la tradicional de después del verano.

Los estudiantes de Castilla-La Mancha han abierto este lunes la carrera hacia la Universidad -a la que concurren cerca de 300.000 alumnos- con la realización de la denominada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), es decir, la antigua Selectividad, que concluirá el 14 de junio, fecha en que se celebrarán las últimas pruebas en Andalucía, Cataluña y Galicia.

En la calificación final de la prueba, que es muy parecida a la de 2017 e incorpora como novedad que los alumnos pueden examinarse de la segunda lengua extranjera cursada para mejorar su puntuación, el valor de los exámenes es del 40% mientras que el expediente del Bachillerato tiene un peso del 60%. La prueba consta de una prueba general de acceso (asignaturas obligatorias) y otra específica (asignaturas optativas de segundo de Bachillerato), que tiene por objeto subir nota de cara a obtener plaza en la carrera deseada. La duración de la nota del apartado general es indefinida y la del examen para subir nota tiene una validez de dos años.

Castilla-La Mancha estrenó ayer las pruebas de 2018 y las finaliza mañana, 6 de junio. Ocho comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra) han comenzado hoy y terminan el jueves, día 7. Canarias, La Rioja y País Vasco celebran la nueva selectividad el 6, 7 y 8 de junio; Cantabria y Murcia, el 8, 11y 12 de junio, y cierran el ciclo Andalucía, Cataluña y Galicia los días 12, 13 y 14 de junio. Las calificaciones provisionales deberán publicarse antes del 29 de junio.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, diez comunidades (Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, tendrán los exámenes en julio. Navarra los ha convocado para el 27, 28 y 29 de junio. Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, y Murcia los mantienen en septiembre.

Todos los alumnos deben examinarse de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y primera Lengua Extranjera. Además y según la modalidad e itinerario del Bachillerato que hayan cursado, se examinarán de Matemáticas, Latín, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y Fundamentos del Arte.

Para mejorar la nota final, los alumnos podrán examinarse de materias optativas de segundo curso (entre dos y cuatro, y podrá elegir las dos mejores calificaciones) o presentándose a sucesivas convocatorias de la prueba. Los alumnos de Ciencias tienen la posibilidad de examinarse de Biología, Dibujo técnico II, Física, Geología y Química. Los de Humanidades y Ciencias Sociales de Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía, y lo del Bachillerato de Artes, de Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño. Este año, la segunda lengua extranjera cursada puede ser materia para mejorar la calificación. Los centros podrán tener más en cuenta una materia u otra (relacionada con la carrera a cursar), con independencia de la media obtenida.

El año pasado superaron las pruebas el 87% de los presentados, aunque no todos lograron plaza en primera opción. Las titulaciones con la nota de corte más elevada fueron Medicina, Biotecnología y algunas dobles titulaciones, la mayoría también de Ciencias.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.