Juan Miguel Villar Mir, único accionista de referencia de OHL, situará así por vez primera por debajo de la cota del 50% su participación en la constructora. En concreto, pasará a tener un porcentaje del 40,9% una vez cierre la venta, que se acometerá a través de una colocación acelerada dirigida a inversores cualificados que ha lanzado al cierre de mercado.
El empresario enmarca esta venta en la estrategia de reducción de endeudamiento que puso en marcha en su corporación industrial en 2016, con la que, según asegura, ya ha liquidado unos 500 millones de pasivo.
No obstante, considera que la operación le permite mantener una posición de accionista relevante además de dotar de más «independencia» a la empresa y más liquidez a su cotización, según indicó la corporación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Villar Mir lanza la colocación de este paquete de títulos de OHL después de que este miércoles volviera a cobrar dividendo tras dos años sin remunerar a los socios. En concreto, habrá percibido unos 53,1 millones del dividendo en virtud de la participación del 53,1% que hasta ahora tenía.
La última vez que vendió títulos de la compañía lo hizo de forma indirecta, cediendo parte de los derechos de suscripción que le correspondían en la ampliación de capital de 1.000 millones que el grupo lanzó a mediados de 2015.
En septiembre del pasado año, la corporación reconoció haber recibido el interés del grupo chino CSCE por tomar una participación en OHL. No obstante, esta eventual operación no prosperó al acordar la constructora un mes después la venta de su filial de concesiones por 2.158 millones.
No obstante, en el marco de esta estrategia de reducción de deuda, el Grupo Villar Mir ha acometido otras desinversiones en los últimos años, entre ellas la participación de primer accionista superior al 20% que llegó a tener en Colonial.
La corporación también ha vendido las doce centrales hidroeléctricas que tenía en España por 255 millones y el rascacielos que levantó en el complejo de las cuatro torres del Norte de Madrid, que compró el magnate filipino Andrew L.Tan, por otros 558 millones.
Asimismo, también ha cedido parte del Proyecto Canalejas, el complejo de viviendas, hoteles y tiendas de lujo que promueve junto a OHL en un conjunto de edificios históricos del centro de la capital. En este caso, se vendió al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de póker online ‘Poker Stars’, por 225 millones.
Villar Mir reduce su posición de control en OHL mientras la constructora también está inmersa en un plan para culminar el proceso de reducción de deuda y reestructuración que emprendió en 2016, que considera aún le llevará dos años más de ajuste, hasta 2020.
La compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes, que actualmente negocia un ERE para la mitad de la plantilla de 400 trabajadores de sus oficinas centrales, encadenó en 2017 dos ejercicios en números rojos y actualmente se adapta a su reconversión a mera constructora tras la venta de las concesiones.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.