Unespa apremia al nuevo Gobierno para que apruebe el supervisor independiente de seguros

07/06/2018

Miguel Ángel Valero. Su presidenta, Pilar González de Frutos, reclama el mantenimiento de "políticas sostenidas de fomento del ahorro a largo plazo", y recuerda que las pensiones "hay que pagarlas". // Estamos Seguros 2017

Miguel Ámgel Vázquez, director de Estudios de Unespa; Pilar González de Frutos, presidenta; y Eduardo González Ergoreca, director de Comunicación.

El nuevo Gobierno eclipsa la que es la mejor iniciativa de divulgación del papel del seguro en España, la Memoria Social, Estamos Seguros, que elabora Unespa y que este año se centra en el ahorro, entre otros muchos datos interesantes. La presidenta de la asociación empresarial del seguro, Pilar González de Frutos, resalta el déficit de ahorro financiero entre los españoles, y especialmente entre los jóvenes.

Para tratar de reducir ese déficit de ahorro, propone combinar una mayor concenciación social con un tratamiento fiscal «más favorable». Y sobre todo reclama el mantenimiento de «políticas sostenidas de fomento del ahorro, especialmente del que tiene mentalidad de largo plazo».

A preguntas de los periodistas, Pilar González de Frutos hace una «valoración positiva» del nuevo Gobierno, sobre todo de la ministra de Economía, «persona de enorme valía». Y pide que se asuman proyectos del anterior Gobierno, como el supervisor independiente de seguros, el desarrollo de la previsión social complementaria en las empresas, y el impulso al sector asegurador y a los planes de pensiones.

Para facilitar la aprobación de la Autoridad Independiente de Seguros, la presidenta de Unespa propone una ley específica, sacando esta cuestión de las negociaciones, mucho más complicadas, sobre Competencia, el nuevo mecanismo de designación del gobernador del Banco de España y otras. Insiste en que el sector asegurador «garantiza la financiación del supervisor independiente», que es una cuestión urgente para hacer al seguro español más competitivo en Europa.

Recuerda que las pensiones «hay que pagarlas», que el PSOE no rechazó la propuesta de Unespa de un plan de empleo cuasiobligatorio en las empresas, y que debe haber «un punto de encuentro entre las diferentes ideologías» para la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo que desemboque en «un acuerdo de medio y largo plazo, no temporal».

La subida de tipos genera expectativas

Estamos Seguros refleja que unos 10 millones de personas confían en España sus ahorros al seguro, que cuenta con una oferta muy amplia: planes de previsión asegurados
(PPA), rentas vitalicias y temporales, capitales diferidos, planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) y unit-linked.

La mayor parte son productos que ofrecen una garantía de rendimiento anual mínimo y están pensados para personas que no quieren sorpresas con su dinero, y por eso son contratados para acumular un ahorro para la jubilación en muchos casos.

Pero el seguro también incluye en su catálogo productos como los unit- linked, que permiten al cliente asumir unas mayores cotas de riesgo en búsqueda de más rentabilidad.

El estudio no detecta diferencias de género en la contratación de seguros de Ahorro.
Por tramos de edad, los PIAS destacan por ser la opción de ahorro que reúne a una mayor cantidad de gente joven (menores de 35 años) y de mediana edad (36 a 55 años). Las rentas vitalicias constituyen el producto donde existe una mayor proporción de gente de edad más avanzada (76 años o más). Los PPA son, entre tanto, productos que gozan de una gran aceptación entre quienes ven que la jubilación se aproxima (56 a 65 años).

Un dato llamativo es que más de 1,1 millones de personas, el 12,74% del total mantienen su dinero en el mismo producto durante 10 o más años. Esto refrenda la vocación por el largo plazo que tiene el seguro a la hora de canalizar inversiones. El 18,47% mantiene su inversión durante más de 6 años. El 31,95% oscila entre 2 años y 5. Y el 29,67% dura un año.

En España, prácticamente una de cada cuatro personas que ahorra a través del seguro tiene entre 46 y 55 años (23,58%). Le siguen en importancia la gente de entre 56 y 65 años (20,36%) y los situados entre los 36 y los 45 años (18,07%). Estos datos evidencian
la relación existente entre el empleo y el ahorro dado que este segmento de población (las personas de entre 35 y 65 años) es especialmente propenso a encontrarse en activo.

Pilar González de Frutos cree que el proceso de subida de tipos que se espera inicie el BCE en su próxima reunión «abre expectativas para el ahorro», tanto el canalizado hacia productos con rentabilidad garantizada, que incrementarán su atractivo, como el que opta por los ‘unit linked’. Los productos garantizados tienen «margen de maniobra cuando suban los tipos y puedan ofrecer rentabilidades a medio plazo más atractivas que las actuales», insiste.

Otras funciones sociales del seguro

El informe Estamos Seguros ofrece otros datos muy interesantes, que ponen de relieve el papel social de las pólizas. Así, el capital medio solicitado al inicio de la hipoteca es de 117.000 euros; el préstamo medio pendiente en el momento del fallecimiento asciende a 24.000 euros, que es lo que se hace cargo el seguro vinculado a la hipoteca; el tiempo transcurrido entre el préstamo y el fallecimiento es de 4 años y 3 meses; y la media de edad del asegurado fallecido, 55 años y 3 meses.

Las reparaciones que paga el seguro de Hogar equivalen a 5.439 empleos de reparadores de electrodomésticos; 7.750 en albañilería; 6.493 en carpintería; 2.797 en cerrajería; 4.007 en cristalería; 1.960 electricistas; 9.863 fontaneros; 3.389 parquetistas; 6.159 pintores; 4.601 en multigremio; y 6.763 en otros puestos de trabajo.

Los pagos medios realizados a las empresas, fundamentalmente pymes y autónomos, se elevan a 36.524 euros en Montaje, 7.557 euros en Robo, y 1.686 euros en Avería de Maquinaria. En muchos casos, esos abonos de las aseguradoras garantizan la permanencia de la empresa tras el siniestro.

El 53,64% de los seguros de Subsidio tienen menos de 1.000 euros; el 38,72% llega a los 5.000 euros; el 5,34% supera los 5.000 euros pero no los 10.000 euros, que solamente es para el 2,29% de estas pólizas

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.