Manrique gana la batalla a Moreno, que es expulsado del consejo de Sacyr

07/06/2018

Tania Juanes. El máximo directivo de Sacyr ha destacado que la empresa es ahora sólida, internacional y rentable, lo que permite mantener el dividendo.

Era una complicada y tensa junta de accionistas para Sacyr después de la estrategia de enfrentamiento con la dirección emprendida por el accionista José Moreno Carretero, que se había agudizado en los últimos días. Con esta crisis interna sobe la mesa, en la junta celebrada este 7 de junio en Madrid se ha incluido por sorpresa una propuesta, aprobada previamente por el consejo, para expulsar de este organismo a la sociedad Beta Asociados, a través de la cual Moreno mantiene su participación del 12,5% en derivados en la empresa de infraestructuras y servicios.

La medida ha salido adelante, y los argumentos en los que se basa van desde estar perjudicando el futuro y la cotización de Sacyr a infringir sus deberes estatutarios. Se ha puesto de manifiesto que este accionista no ha respetado el secreto de las deliberaciones del consejo, y una idea generalizada es que con los movimientos con sus derivados ha añadido volatilidad a la acción.

El apoyo al presidente de la empresa, Manuel Manrique, ha ido más allá al prosperar una propuesta presentada por un accionista en la junta para llevar a Moreno Carretero a los tribunales, a través de una acción de responsabilidad social. Por lo demás la asamblea ha aprobado las cuentas de 2017 y la gestión del equipo directivo.

Si bien este pulso se había decantado como el tema central de la junta, Manrique ha sacado adelante otros temas en alguna medida relacionados; y el más importante ha sido la modificación de los estatutos sociales. En esta línea no ha prosperado, aunque se trata de un tema abierto, la posibilidad de nombramiento de un consejero delegado en una persona diferente al presidente ni tampoco la fijación como límite de edad para estar en consejo haber cumplido los 65 años.

El máximo ejecutivo de Sacyr ha destacado además los cambios en la composición del consejo, que ha pasado a contar 13 miembros (antes 14) y la mayor presencia de independientes en detrimento de los dominicales.

Pese al ‘atractivo’ de la pugna y a la llamativa intervención del representante de Beta, el discurso de Manrique estuvo centrado en el cambio experimentado por la empresa, que se vio muy afectada por la crisis económica y del área de construcción, que plasmó en aspectos con el creciente perfil internacional de la facturación y de la cartera de pedidos (más de 41.000 millones) y en la reducción de la deuda desde los 11.700 millones a 3.400 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.