Más de tres mil alumnos deberán repetir alguna prueba de Selectividad en la Universidad de Extremadura

08/06/2018

Milagros Asenjo. Sorpresa, estupor e indignación. Este el sentir de más de tres mil estudiantes de Bachillerato de Extremadura –en concreto 3056–, que deberán repetir algunas de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) –la antigua Selectividad-  ante un posible hackeo de los exámenes que realizaron ayer jueves en la Universidad extremeña.

La Universidad de Extremadura, detectó el pasado miércoles el acceso no autorizado a su web por la que al menos 14 personas podrían haber consultado los exámenes antes de realizarlos, en concreto los de las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte que se realizaron por la mañana y los de Matemáticas aplicada a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño, en el turno de tarde.

Según ha decidido la Universidad, todos ellos se repetirán el próximo martes 12 de junio a partir de las 10 de la mañana en el caso de los que se hicieron por la mañana y de las 12:15h, los de la tarde. En realidad, un significativo porcentaje de los casi 4.821 estudiantes presentados a la Selectividad tendrán que pasar de nuevo al menos un examen. En algunos casos, hasta dos, como quienes se han presentado a Latín y Griego y a las dos Matemáticas.

Javier Benítez, presidente del tribunal ha explicado explica que, además, por precaución los exámenes que hoy han hecho los alumnos son nuevos, el segundo juego que siempre se prepara por si hay algún problema. Anoche realizaron 20.000 fotocopias de nuevo para enviarlas a las 12 sedes.

Como ha acordado el Tribunal calificador, los exámenes se repetirán en las  mismas sedes que hasta ahora. Este viernes desde la Consejería se enviará a todos los centros educativos información al respecto. Ciro Pérez, vicerrector de Estudiantes, asegura en ese sentido que es la fórmula más ecuánime para los afectados.

Los «accesos no autorizados» han sido detectados por los servicios informáticos de la institución, según las autoridades universitarias, que han asegurado que no ha existido ninguna denuncia. Como medida preventiva, en las pruebas que se han realizado este jueves se han cambiado todos los exámenes.

Los estudiantes se muestran sorprendidos e indignados y muchos de ellos se concentraron en el campus de Badajoz para criticar esta medida y exigir responsabilidades.

En sus protestas, hablaron de “tomadura de pelo” y advirtieron que muchos de los estudiantes habían llegado a los centros de examen en autobuses  fletados y pagados para la ocasión y otros habían regresado a sus domicilios e incluso emprendido algún viaje.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a través de las redes sociales que se depuren responsabilidades.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.