El 97,6% de las 22.899 sentencias de cláusulas suelo dan la razón al cliente

08/06/2018

diarioabierto.es. En el primer trimestre del año los juzgados especializados notificaron 13.573 resoluciones, un 67,6% más que en los tres meses anteriores.

Los juzgados especializados en cláusulas suelos han notificado durante el primer año de vigencia del plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 22.899 sentencias, de las que el 97,6% han sido favorables a los clientes.

La Sección de Estadística del CGPJ indica que en el primer trimestre del año los juzgados especializados notificaron 13.573 resoluciones, un 67,6% más que en los tres meses anteriores. Además, en este periodo se resolvieron 16.988 asuntos, lo que representa un incremento del 60,5% respecto a los 10.586 asuntos resueltos en el último trimestre de 2017.

Según el CGPJ, el elevado porcentaje de sentencias estimatorias en toda España se debe a la unificación de criterios, que, además, explica el descenso en el número de asuntos ingresados, al propiciar que los bancos leguen a acuerdos extrajudiciales, evitando el litigio.

El día 1 de junio se cumplió el primer aniversario de este plan de urgencia que puso en marcha el órgano de gobierno de los jueces, en el que creó un órgano judicial especializado en cada provincia para hacer frente al aumento de carga de trabajo tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisas. Este programa fue reforzado para el año 2018, en principio por un plazo de seis meses, con el incremento de casi medio centenar de jueces.

Esta evolución coincide además que con la disminución del número de asuntos ingresados, pues entre el 1 de enero y 31 de marzo  se registraron 57.955, un 26,5% menos que en el trimestre anterior, cuando se recibieron 78.829. También es inferior al consignado en el tercer trimestre de 2017 (59.327 asuntos), pese a que ese periodo incluía el mes de agosto, inhábil en la jurisdicción civil.

Los datos constatan que en el primer trimestre de 2018 la tasa de resolución ya fue superior al 50% en cuatro Comunidades Autónomas: Asturias (donde llega al 94%), Castilla y León, Navarra, y La Rioja. En Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y el País Vasco se sitúan por encima de la media nacional, con tasas de resolución que van del 29,9% al 45,8%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.