La preocupación geopolítica afecta al mercado

11/06/2018

Francisco Sánchez-Matamoros.

Llevamos ya varios años con un entorno de mercado alcista, sobre todo en el mercado americano, manteniendo a raya la volatilidad. Aunque pueda sorprender, el pasado 2017 fue el año menos volátil en la historias del SP500 americano.

El interés de los mercados suele estar localizado en los riesgos que puedan impactar en los resultados de sus carteras. A día de hoy, las principales preocupaciones de los inversores en el corto plazo provienen de los riesgos a nivel geopolítico.

Por un lado, en Italia, las noticias empiezan a ser más positivas para las bolsas. Tras un primer periodo de extrema volatilidad, al ser postulados ministros euroescépticos como Paolo Savona, la coalición Movimiento 5 Estrellas – LaLega empieza a perfilar una formación de gobierno más moderada. Las primas de riesgo en los periféricos vuelven a relajarse, presionando, por ejemplo, a la prima de riesgo española por debajo de los 100 puntos básicos.

En España, la situación está siendo cambiaria. Mariano Rajoy deja la presidencia del Gobierno Español en favor de Pedro Sánchez tras una moción de censura. La primera moción en la era de la democracia de España genera la incertidumbre del mandato de un partido que cuenta con solo 84 diputados, teniendo que conseguir de manera continuada el apoyo del resto de partidos que le han secundado en la moción. Sin embargo, la continuidad que da Pedro Sánchez a los Presupuestos Generales del Estado fue bien acogida por las bolsas. Finalmente, la formación de un Gobierno constituidos por ministros “pro euro” han terminado de devolver la estabilidad a los spreads de deuda en España.

A nivel político, parece que los mayores riesgos están siendo superados, con la consiguiente respuesta de los mercados.

En otro sentido, se reactiva otro de los riesgos geopolíticos, y este parece que sí que puede ser importante. La guerra comercial por parte de los EEUU, con el anuncio de no extender la exención de los aranceles al acero (25%) y el aluminio (10%) para Europa, México y Canadá ha provocado reacciones por parte de  éstos, emulando estos aranceles de vuelta en productos sensibles para los EEUU.

Como podemos ver, los vaivenes a nivel geopolítico suelen afectar de manera directa a las bolsas, por el impacto negativo de la volatilidad. Sin embargo, estas ineficiencias de mercado suelen ser transitorias, permitiendo especular con las mismas. Salvo que los movimientos sean irreversibles, lo cual no suele suceder, podremos comprar activos impactados por riesgos transitorios a precios rebajados.

Francisco Sánchez-Matamoros es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…