Las Bolsas agradecen el discurso del nuevo gobierno italiano

11/06/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En una semana que se presenta clave para el devenir de los mercados, las bolsas periféricas no han podido empezar mejor. Con toda la renta variable europea teñida de verde, merecen una mención especial la Bolsa de Milán, disparada un 3,42%, y la de Madrid, que se ha contagiado del optimismo y ha despuntado un 1,56%. En Francia y Alemania las subidas han rondado el 0,50%.

En Wall Street, que venía de registrar su mejor semana en meses, hoy ha predominado la cautela. Los principales índices neoyorquinos cotizaban a media sesión con avances moderados.

El nuevo ministro de finanzas italiano Giovanni Tria ha decidido calmar a los mercados remarcando su compromiso con el euro y desmarcándose de las voces que apuntaban a una gestión pública basada en el aumento del déficit. Como no podía ser de otra manera, los que han respirado más aliviados han sido los bancos y bonos periféricos, y el euro, que superaba de nuevo en nivel de 1,18.

La prima de riesgo italiana se ha desinflado desde los 268 puntos básicos el pasado viernes, hasta los 234 puntos. En el mercado de acciones se han visto revalorizaciones superiores al 6% en las principales entidades del país como Unicredit e Intesa Sanpaolo.

En España, la prima de riesgo ha retrocedido por debajo de la cota psicológica de los 100 puntos básicos. El Ibex (+1,56%) se ha quedado a las puertas de los 9.900 puntos con Indra (+4,50%) a la cabeza. Le han seguido Caixabank (+2,99%), Sabadell (+3,25%) y Bankinter (+3,75%), que se reafirma como mejor banco del selectivo en lo que llevamos de año (+10% desde enero). Apenas un puñado de valores se han perdido la fiesta y han optado por las caídas. Entre ellos Técnicas Reunidas (-1,60%), Acciona (-0,86%) y Mediaset (-0,81%).

Así pues, los mercados han decidido dejar a un lado el mal sabor de boca que ha dejado la cumbre del G7 este fin de semana, y han optado por celebrar el mayor optimismo en torno al euro. Sin embargo, el signo del mercado podría cambiar en función de las importantes citas que nos esperan en los próximos días, con mención especial al encuentro Trump- Kim Jong Un (martes), a la reunión de la Reserva Federal (miércoles) y del BCE (jueves).

En clave macroeconómica, y a la espera de indicadores de inflación en las próximas jornadas, hoy hemos contado con algunos datos de producción industrial. Si hace unos días eran las cifras en Alemania y Francia las que defraudaban, hoy han sido la producción industrial de Italia (+1,9% vs +3,6% estimado) y Reino Unido (+1,8% vs 2,7% estimado) las que decepcionaban.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.