Trump asegura que Corea del Norte se compromete a “la completa desnuclearización”

12/06/2018

diarioabierto.es. Precisa que las sanciones seguirán en vigor mientras se verifica el cumplimiento del acuerdo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, asegura que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se ha comprometido en la cumbre celebrada en Singapur a la “completa desnuclearización” de la península de Corea.

“Hoy es el inicio de un proceso arduo. Solo los valientes pueden lograr la paz”, proclama en la rueda de prensa posterior. Trump precisa que ese proceso de desnuclearización de Corea del Norte “será verificado”.

Trump afirma que la reunión con Kim ha sido “una cumbre histórica”, que ha generado un documento “muy amplio” con compromisos concretos de Corea del Norte. Tras agradecer el papel de Singapur como anfitrión y los esfuerzos de Japón, Corea del Sur y China para lograr que se celebrara esta cumbre, el mandatario estadounidense afirma que la reunión ha sido “honesta, directa y productiva” y que ha permitido constatar que existe la oportunidad para “un cambio real” para alcanzar la paz en la península de Corea.

El presidente de EEUU ha asegurado que la reunión en Singapur “abre una nueva era” para poner fin a una “guerra” que debió haber terminado hace 70 años y se ha mostrado convencido de que el conflicto “terminará pronto”. “La paz hace que siempre merezca la pena el esfuerzo”, subraya

“No hay límite a lo que Corea del Norte puede conseguir si se compromete con la desnuclearización”, remarca Trump. Los periodistas le han preguntado si ha hablado con Kim sobre la situación de los derechos humanos y el mandatario estadounidense ha contestado que ha tratado esta cuestión brevemente y que cree que el líder norcoreano “quiere hacer cosas” en este campo.

Trump está dispuesto a ir a visitar a Kim Jong Un en Pyongyang “en el momento apropiado”, y explica que le ha invitado a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha hecho hincapié en la valentía del líder norcoreano por apostar por el diálogo y po haber procedido a la destrucción de un “importante centro de ensayos” nucleares subterráneos.

A pesar de los avances en la cumbre, Trump ha querido dejar claro que las sanciones contra Corea del Norte seguirán en vigor mientras se desarrolla el proceso de desnuclearización y se verifica su cumplimiento.

Y resalta la importancia de uno de los puntos del acuerdo firmado, la recuperación de los restos mortales de los militares estadounidenses muertos en la guerra de Corea (1950-1953), a los que ha definido como “héroes caídos”.

La AIEA se ofrece a verificar

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se ha ofrecido a “verificar” el proceso de desnuclearización de la península de Corea, al que se han comprometido  el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, aplaude el acuerdo, aunque ninguna de las partes ha hablado por el momento sobre objetivos o calendarios concretos.

Amano ha avanzado en un comunicado que la AEIA seguirá “de cerca” las futuras negociaciones, que “está dispuesta a participar en cualquier actividad de verificación” si así lo requieren los países implicados y siempre y cuando lo autorice la Junta de Gobernadores de la Agencia.

La AIEA ya fue un instrumento clave para la firma del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, a partir del cual inició una serie de revisiones en las que certificó que la República Islámica iba cumpliendo con todos los objetivos marcados. Sus informes, sin embargo, no evitaron que Trump anunciase a principios de mayo la salida de EEEU de ese pacto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…