Cautela en las Bolsas ante las citas de bancos centrales

12/06/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras las subidas del día de ayer, las bolsas han preferido no adelantar acontecimientos y esperar a conocer el resultado de las reuniones de tipos que protagonizan la Fed y el BCE en los próximos días.

El Ibex ha cerrado por encima de los 9.900 puntos tras sumar un 0,16%, con las bolsas de Italia y Alemania prácticamente planas. En Wall Street se prolongan las subidas con el Nasdaq a la cabeza.

Ni siquiera el acercamiento entre Trump y Kim Jong-Un de cara a una futura desnuclearización en Corea del Norte ha servido para levantar la moral. Los escasos detalles que se han publicado sobre el documento que han firmado, sumado al carácter impredecible de ambos mandatarios, han hecho que el mercado se mantenga cauteloso por el momento. Por tanto, el histórico encuentro entre ambos mandatarios no ha tenido demasiado impacto en las bolsas.

El eurodólar se han mantenido sin grandes cambios en el 1,18, al igual que el petróleo y el oro, bastante estables. En renta fija tampoco se han producido movimientos de calado. La prima de riesgo española se ha mantenido en los 96 puntos básicos en un día en el que el Tesoro ha logrado captar cerca de 5.500 millones de euros en Letras. Eso sí, el interés ofrecido a sido algo superior al de anteriores ocasiones, si bien continúan en territorio negativo. El rendimiento de las Letras a 6 meses ha quedado en el -0,45% y el de las Letras a 12 meses en el -0,34%. Fuera de nuestras fronteras, la prima de riesgo italiana escala ligeramente hasta los 238 puntos básicos.

Dentro del Ibex dos de las mayores subidas se han producido en DIA (+1,30%) e Inditex (+1,08%). La primera de ellas se ha visto contagiada de manera positiva por dos buenas noticias en el sector de distribución en Europa: la venta de activos anunciada por Casino y la alianza entre Carrefour y Google para potenciar en el ecommerce en el segmento de la alimentación. En el caso de la textil, se mantiene el rebote de más del 25% que acumula desde marzo en la antesala de su presentación trimestral de resultados.

Los bancos han ido perdiendo fuelle a lo largo del día y tan solo Bankinter (+1,21%) han conseguido destacar. BBVA y Santander se han dejado en torno al -0,25%. Son precisamente las entidades bancarias las que seguirán con más atención la rueda de prensa de Mario Draghi este jueves en busca de mensajes encaminados a una subida de tipos el próximo año. Este sentimiento parece respirarse desde hace tiempo en el mercado interbancario, donde el Euribor tocó fondo a finales de 2017 y cotiza de nuevo en niveles de octubre. El Euribor 12 meses marca un nivel de -0,181%.

En la agenda macroeconómica hemos tenido varias referencias. Algunas negativas como la encuesta ZEW en Alemania (80,6 puntos vs 85,0 estimado) y otros en línea con lo esperado, como la tasa de paro en Reino Unido que ha repetido en el 4,2%. La más importante ha sido la inflación de mayo en EE.UU., que tal y como se esperaba ha aumentado 3 décimas hasta el 2,8%, lo que otorga de argumentos a la Fed para que mañana suba los tipos hasta el 2%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.