Economía sanciona a PwC por las cuentas del Popular y a Deloitte por las de ACS

13/06/2018

diarioabierto.es. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha sancionado a PwC por la auditoría de las cuentas anuales del Popular del año 2012 y a Deloitte por su trabajo en ACS relacionado con los resultados de 2011, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha sancionado a PwC por los trabajos de auditoría de las cuentas anuales del Popular del ejercicio 2012 y a Deloitte por los realizados en ACS relacionados con los resultados de 2011, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el ICAC ha sancionado a PwC y a su socio auditor José María Sanz Olmeda por cometer dos infracciones graves al haber incurrido en el incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en el informe de auditoría de las cuentas anuales individuales de 2012 y de las cuentas anuales consolidadas de la entidad, cuyos informes de auditoría fueron emitidos el 28 de febrero de 2013.

Por ello, ha acordado imponer a PwC dos sanciones de multa por importe del 0,12% y del 0,15% de los honorarios facturados por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de las sanciones.

Dichas multas no pueden ser inferiores a 12.000 euros, por lo que cada multa ascendería a 119.908 euros y 149.885 euros. A ello se suman las sanciones impuestas a Sanz Olmeda por importe de 3.200 euros y 3.400 euros.

Por su parte, el ICAC ha sancionado a Deloitte y a su socio auditor Javier Parada por la comisión de dos infracciones graves al haber incurrido en el incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individuales de 2011 de ACS y de las cuentas anuales consolidadas de la entidad, cuyos informes de auditoría fueron emitidos el 22 de marzo 2012.

Así, impone a Deloitte dos sanciones de multa por importe del 0,1% de los honorarios facturados por la sociedad por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de las sanciones.

Dichas multas no pueden ser inferiores a 12.000 euros, por lo que cada una de ellas ascendería a 133.630 euros. A ello se suman las dos sanciones a Javier Parada Pardo por importe de 3.000 euros.

Ambas firmas han recurrido las multas impuestas por el ICAC, informaron a Europa Press las dos entidades. En concreto, PwC ha explicado que el ICAC realizó «una revisión exhaustiva» de su auditoría de Popular en 2012 durante doce meses sin haber cuestionado su opinión ni las cuentas del banco.

Así, únicamente llamó la atención sobre «un supuesto defecto formal» en los papeles de trabajo de una partida puntual cuyo contenido «tampoco puso en duda». «Aun así, no estamos de acuerdo con la sanción –la menor que contempla la ley– y por eso la hemos recurrido. Creemos que el ICAC la fundamenta con argumentos muy subjetivos y sin ningún respaldo en la normativa y en la práctica auditora», han apostillado desde PwC.

De su lado, Deloitte ha recurrido la sanción y confía en que se resuelva favorablemente para la firma. «Se trata de una sanción mínima por un tema formal en los papeles de trabajo que está recurrida en la vía contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional y confíamos en que se resuelva favorablemente», han señalado desde Deloitte a Europa Press.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.