Urdangarin tiene hasta el lunes para entrar en prisión

13/06/2018

diarioabierto.es. La Audiencia Provincial de Palma da un plazo de cinco días al exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio, Diego Torres, para que ingresen en prisión para cumplir sus sentencias. El expresidente del Govern, Jaume Matas, por su lado, no comparece ante la Audiencia y acude directamente a la cárcel de Aranjuez.

Durante estos cinco días, Urdangarin tendrá libertad de movimientos debido a que su ingreso es voluntario y podrá viajar a Suiza hasta el momento en que se materialice su entrada en la cárcel.

A su llegada, Urdangarin ha entrado con semblante serio y no ha hablado con los medios de comunicación presentes. Además del centenar de periodistas entre cámaras y redactores, también le han recibido una veintena de curiosos que le han gritado «chorizo». También se han podido escuchar proclamas como «los Borbones a los tiburones» y «Borbón a prisión». En unos siete pasos, el marido de la infanta Cristina se ha introducido en la Audiencia donde le esperaban las magistradas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, las juezas que dictaron la primera sentencia condenatoria que ahora el Supremo ha ratificado, habiendo hecho unas ligeras modificaciones. Ahí, le han dado la orden de ingreso en prisión que le obliga a personarse ante una cárcel a su elección.

Por su lado, el exministro de Aznar ya ha ingresado en la prisión de Aranjuez, en Madrid, tal como han informado desde instituciones penitenciarias a Europa Press. En concreto, Matas está condenado a tres años y ocho meses de cárcel por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos. Cabe resaltar que la notificación del ingreso de Matas ha llegado a última hora, sobre la 13.50 horas, casi agotando el plazo que tenía para acudir ante la Audiencia. Si no hubiera llegado a tiempo, se habría puesto en marcha la maquinaria para dictar una orden de búsqueda y captura.

Por su parte, Torres ha sido el más puntual en acudir este miércoles a la Audiencia Provincial de Palma, donde ha llegado sobre las 09.00 horas, acompañado de su abogado Manuel González Peeter, para recibir la orden de entrada en prisión.

Respecto a la reducción de la condena inicial de Urdangarin, esta obedece a la absolución que el alto tribunal aplica a uno de los delitos por los que fue condenado, el de falsedad en documento público cometido por funcionario público, ya que la Sala entiende que no está probada su intervención.  Urdangarin pasa a ser el más duramente condenado en este caso, con cinco años y diez meses, puesto que el Supremo reduce desde los ocho años hasta los cinco años y ocho meses la pena a su exsocio Torres tras absolverle de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad, mientras que mantiene la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de la esposa de este, Ana María Tejeiro, y de Cristina de Borbón en el delito de malversación y fraude de sus maridos, pero no en los delitos fiscales. Por otro lado, ratifica el resto de pronunciamientos de la Audiencia, incluida la condena a Matas y la absolución de los exmandatarios valencianos implicados durante la instrucción.

Cabe recordar que el Supremo considera a Urdangarin y a Torres el «motor de toda la secuencia» de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.