El Ibex pierde un -0,15% a pesar del tirón Inditex

13/06/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Con un mercado algo nervioso ante las expectativas de subida de tipos de interés, las bolsas han cerrado prácticamente planas. Exceptuando las bolsas de Milán y Fráncfort (+0,40%), el resto ha tenido un pobre comportamiento: París -0,01%, Londres 0% y Madrid -0,15%. Por tanto, el Ibex vuelve a perder los 9.900 puntos en vísperas de la reunión del BCE.

En EE.UU. las bolsas de Wall Street cotizan ligeramente en verde, con el Nasdaq Composite batiendo máximos históricos y el S&P500 a apenas un 3% de hacer lo propio. Recordemos que la principal referencia de la bolsa americana marcó su récord en el mes de enero.

El nombre propio del día ha sido Inditex, que ha registrado movimientos bruscos de ida y vuelta a raíz de su presentación de resultados. Comunicaba a primera hora que había alcanzado en el primer trimestre fiscal un beneficio neto de 668 Mn€, o lo que es lo mismo, un 3,8% más de lo esperado. Peor sabor de boca ha dejado la cifra de ventas, que a pesar de marcar un récord, se ha situado por debajo de lo esperado. Tras llegar a ir perdiendo un -2,5% poco después de la apertura, finalmente sus acciones han acabado cerrando con un avance del 3,53%.

El mercado ha premiado varios aspectos de la textil: el buen ritmo de ventas de las últimas semanas (+9% interanual desde el 1 de mayo) y el hecho de reiterar su objetivo de poner fin a la caída del margen bruto que había sufrido en los trimestres anteriores. Da la sensación de que su inversión en tecnología para potenciar las ventas online está dando sus frutos.

Además de Inditex, han brillado hoy las compañías ligadas al sector turístico como IAG (+2,04%), Amadeus (+1,90%) o AENA (+0,47%). Del resto de valores del selectivo los más castigados han sido constructorascomo ACS (-1,60%) y Ferrovial (-1,94%). Tampoco ha ayudado ni el dividendo que ha descontado hoy Telefónica ni el pobre comportamiento de los bancos (-1% de media) a un día de la decisiva reunión del BCE. Mañana podríamos ver vaivenes significativos en el sector financiero a medida que se desarrolle la rueda prensa de Mario Draghi al mediodía. Hoy el más rezagado ha sido BBVA (-1,45%), que ve cómo la lira turca pierde valor por tercer día consecutivo y se acerca a mínimos históricos.

El mercado de bonos también estará muy atento a la reunión del BCE, ya que si se cumplen los pronósticos a finales de año perderán al que ha sido su principal comprador desde que el organismo iniciara la compra de bonos en 2014. Por el momento, el bono español a diez cotiza con un rendimiento del 1,40% y su prima de riesgo en los 93 puntos básicos.

El eurodólar continua en zona de 1,178 y el oro estable cerca de los 1.300 dólares/onza. El petróleo ha girado al alza al conocerse el dato de inventarios de crudo en EE.UU., donde las existencias han descendido más de lo esperado. El Brent subía un 0,80% hasta los 76,50 dólares.

Además del comunicado que publicará la Fed esta noche, en el plano macroeconómico hemos contado con dos indicadores. Por un lado la subida del IPC en España hasta el 2,1% y por otro el dato de producción industrial en la eurozona, que ralentiza su ritmo de crecimiento desde el 3,2% en marzo hasta el 1,7% en abril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.