La volatilidad hace que las salidas a Bolsa caigan un 19% en el primer semestre

14/06/2018

Miguel Ángel Valero. Se llevaron a cabo operaciones transfronterizas por valor de 16.600 millones de dólares, con un aumento del 15% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se realizaron 85 operaciones, con un aumento de un 18%, según el 1H 2018 Cross-Border IPO Index, elaborado por Baker McKenzie.

El 1H 2018 Cross-Border IPO Index, elaborado por Baker McKenzie, es demoledor. En España se llevo a cabo una única salida a Bolsa en España durante el primer semestre de 2018, Metrovacesa, frente a las 3 realizadas en el mismo período de 2017, y muy lejos del récord de 21 transacciones realizadas en 2014 y 2015.

«La volatilidad provocada por la inestabilidad política ha afectado a los mercados, tanto de deuda como de capital, lo que ha llevado a aplazar los planes de cotización de
algunas empresas. Esta situación puede mejorar en la segunda mitad del año si la volatilidad en los mercados y las tensiones geopolíticas disminuyen», explica Enrique Carretero, socio responsable del área de mercados de capitales en
Baker McKenzie.

Este experto destaca, no obstante, la pujanza del sector inmobiliario en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), garcias a las socimi.

Esta situación no es solo española. Los recelos geopolíticos y la volatilidad del mercado
han vuelto a atenuar el mercado de salidas a Bolsa durante la primera mitad del año, principalmente como consecuencia de una menor captación de capital en Asia Pacífico y EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Se han llevado  676 operaciones en la primera mitad del año, un 19% menos que en 2017. Y la valoración de las transacciones también ha disminuido un 15%, hasta 90.000 millones de dólares.

Las preocupaciones geopolíticas, en particular las políticas proteccionistas propuestas por Donald Trump así como la falta de progreso en las negociaciones del Brexit y la prolongada incertidumbre política en Italia, influyeron en los inversores. La volatilidad del mercado regresó con fuerza en febrero hasta niveles no vistos en todo 2017, añadiendo a los factores anteriores la dificultad de encontrar una ventana de oportunidad adecuada para llevar a cabo una salida a Bolsa exitosa.

El  mercado bursátil de Londres sufre las preocupaciones acerca de las tensiones en la
negociación del Brexit: la atracción de capital disminuyó un 50%, hasta 4.600 millones de dólares, y el número de operaciones se redujo un 9%, hasta 32. Pese a todo, la Bolsa de Londres mantuvo su posición como el principal destino para las salidas al mercado en Europa, aunque la mayor operación del año se llevó a cabo en Frankfurt.

El mercado de EEUU atrajo 13 operaciones chinas

Sin embargo, los expertos de Baker McKenzie destacan que las operaciones transnacionales (cross- border en la jerga financiera) superaron ampliamente las expectativas e hicieron frente a la inestabilidad de los primeros seis meses del año. Un aumento de las operaciones en los mercados financieros en Norteamérica lideró este ámbito, con los emisores extranjeros mostrando su preferencia por salir a Bolsa en EEUU pese a la retórica proteccionista de su Administración.

Se llevaron a cabo operaciones transfronterizas por valor de 16.600 millones de dólares, con un aumento del 15% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se realizaron 85 operaciones, con un aumento de un 18%. Tres de las diez operaciones transnacionales más relevantes debutaron  en los mercados de EEUU, que logró atraer 13 emisores chinos.

Hong Kong continúa siendo el mercado favorito para los inversores chinos, con 18 transacciones, que elevan el valor del índice de operaciones transfronterizas de Baker McKenzie a 17,4 desde los 13,2 en el primer semestre de 2017, y un poco por debajo del máximo de 18,7 alcanzado en el primer semestre de 2014.

Por otra parte, el número de operaciones retiradas o pospuestas durante la primera mitad del año disminuyó a algo más de la mitad, contabilizándose 11, frente a 23 en 2017. Según los expertos que elaboran el Baker McKenzie 1H 2018 Cross-Border IPO Index los potenciales emisores y sus asesores parecen haber adquirido una mayor habilidad a la hora de navegar las incertidumbres que se producen en los mercados.

Los bancos de inversión esperan expectantes una segunda mitad del año menos turbulenta para conseguir llevar a buen puerto un mayor número de operaciones, ya que
los fundamentales se mantienen razonablemente sólidos así como las predicciones acerca de la fortaleza económica global, sobre la que no se esperan sobresaltos que impacten de manera real antes de 2020.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.