El software ERP industrial, una herramienta plagada de beneficios

14/06/2018

diarioabierto.es. Esta solución informatizada permite un control absoluto de cada parte de tu negocio, con el fin de mejorar la productividad y la rentabilidad sin complicaciones.

Sistema de Planificación de Recursos, en inglés, conocido como Enterprise Resource Planning o mejor aún por sus siglas, ERP. Este es el nombre de aquellos programas utilizados para la gestión y realización automática de operaciones internas dentro de las empresas.

Su finalidad, como la de cualquier tecnología que se implanta en un negocio, es mejorar el rendimiento, aumentar las facilidades y, por supuesto, las comodidades. Gracias al ERP, es posible conseguir un fácil flujo de información entre la logística, la distribución, las finanzas e incluso los recursos humanos dentro de una empresa. Elabora una entramada red de datos y variables que sirven para conseguir una mejora en prácticamente todos los aspectos de un negocio.

Hay varias vertientes orientadas a diferentes sectores, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en la industria. Muchos acuden a internet tratando de saber que es un erp industrial, y esa es la cuestión que aquí vamos a responder, añadiendo además las grandes razones por las que cualquier empresa que requiera de una planta de producción necesita sacar partido de este.

Qué son los ERP industriales

Al hablar de un ERP industrial, tenemos que referirnos a cualquier sistema que se encarga de gestionar una planta de producción de una compañía. Cuando nos referimos a la gestión, nos referimos a que se encarga incluso de decir qué materia prima hace falta y qué cantidad para suplir la demanda necesaria, o también de controlar el correcto funcionamiento de cualquier proceso que se de en la fabricación, o hasta de comprobar que se distribuye de forma adecuada.

Las versiones más modernas, además, son compatibles con lo que se denomina como Industria 4.0. Esa que se aprovecha del trabajo en la nube, del internet de las cosas y de todos los avances que tenemos en la actualidad para facilitar el flujo de información y la mejora en el rendimiento. Algo totalmente necesario para conseguir un mayor rendimiento y, consecuentemente, una mejora en la rentabilidad que traiga mayores beneficios.

Beneficios del ERP en la industria

Control total de las ventas

El ERP industrial permite hacer un seguimiento en tiempo real de las ventas y todo lo relacionado con estas. Así, es posible saber directamente cuáles son las deudas de los clientes, los descuentos activos, unidades vendidas, unidades por vender, etcétera. La finalidad de esta función no es otra más que mejorar el servicio ofrecido al cliente a través del control total de las entregas, tiempos y demás.

Controlando todas estas variables se pueden ofrecer cifras exactas a los clientes y, así, aumentar de forma más que considerable el nivel de ventas gracias a un servicio plenamente eficiente.

Planificación mejorada

El ERP puede controlar, y de hecho lo hace, desde la etapa más temprana de la producción hasta la más tardía del abastecimiento. Gracias a un control en tiempo real tanto de unidades tenidas como de materiales necesarios, es posible establecer un plan de compras con tiempo para no tener que hacer movimientos urgentes por falta de planificación.

Toma de decisiones facilitada

Dado que se puede controlar cada etapa del proceso de producción, amén de todas las variables que entran en él, se puede tener acceso a una información perfecta para la toma de decisiones en el ámbito financiero. Por otra parte, es posible incluso establecer un reglamento interno personalizado para que todos los trabajadores lo sigan gracias a la posibilidad de crear permisos configurables o incluso alertas.

Producción más eficiente

Todo está registrado en un ERP industrial. Desde el material más nimio hasta el proceso más insignificante dentro de una planta de producción. Esta monitorización absoluta permite hacer un seguimiento de cada componente y producto durante su fabricación, lo que también abre la puerta a observar los costes necesarios en cada momento.

Gracias a esto, a saber también cuántas unidades se consiguen y el stock disponible, entre otras tantas cosas, se puede hacer un estudio de la rentabilidad casi inmediato. De hecho, se brinda la opción incluso de detectar los procesos o puntos de la planta en los que hace falta una mejora para aumentar el ritmo de producción sin aumentar costes.

Teniendo en mente estas mejoras, queda bastante claro por qué es tan útil el recurrir a un ERP industrial. Es una solución repleta de herramientas que se acaban convirtiendo en una pieza clave para que una empresa evolucione favorablemente y mejore de forma continua. Extendiendo el espectro más allá del ámbito de la industria, incluso a cualquier otro sector, es la monitorización de cada elemento y proceso, la capacidad de ofrecer información al momento, lo que hace de los ERP algo tan importante en la actualidad. Pero, sobre todo, lo los convierte en algo con una utilidad supina.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.