La Asociación de Fintech pide a la nueva ministra de Economía la creación del ‘banco de pruebas’

14/06/2018

Miguel Ángel Valero. Un sandbox contribuirá a hacer realidad inversiones en España que oscilan entre los 500 millones de euros y los 1.000 millones, y a crear 4.500 empleos.

Era el proyecto estrella de Román Escolano al llegar al Ministerio de Economía. Pero el tercer ministro más breve de la democracia no pudo pasar más allá del anuncio de la norma que regulaba la implantación en España del ‘sandbox’ o banco de pruebas, donde las exigencias regulatorias son menores para facilitar el lanzamiento de iniciativas fianncieras.

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), considera esencial la implantación de un sandbox en España, y así se lo transmite a la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño.

«La transformación digital es uno de los retos más importantes para la competitividad de España. Las posibilidades de actuación dentro de un marco digitalizado en la actualidad se reducen a un conjunto de normas, que, por su extensión y contenido, parecería que en lugar de permitir y promover la referida digitalización dentro de un marco seguro, tuvieran como fin último la limitación de la misma”, argumentan.

En ese «espacio cerrado de pruebas regulatorio», las FinTech e InsurTech aprovecharían la oportunidad de acelerar la innovación, dentro de un marco controlado respecto de los riesgos que pudieran afectar a terceros.

Un sandbox, además de posibilitar la creación de un marco estable dentro de cada sector regulado (financiero y asegurador), «haría de España un Estado garante de seguridad jurídica para todos aquellos interesados en el desarrollo de modelos de negocio de fusión entre lo financiero o asegurador y lo tecnológico».

“Cuanto más se compaginen la seguridad jurídica y las posibilidades de innovación, evitando la sobrerregulación, más demanda habrá y, cuanta mayor demanda, mayor inversión se generará”, destacan en la AEFI.

España es el país con más FinTech e InsurTech del mundo en proporción al número de habitantes y con un gran recorrido, ya que cada semana nacen entre 2 y 3 nuevas compañías en estos sectores.

En AEFI recuerdan que presentaron una propuesta de sandbox para España en colaboración con el despacho jurídico Hogan Lovells.

Un sandbox contribuirá a hacer realidad inversiones en España que oscilan entre los 500 millones de euros y los 1.000 millones, y a crear 4.500 empleos.

Malta es el único país europeo que ya ha anunciado la implantación del sandbox, por lo que España debe darse prisa en hacerlo.

“En la AEFI estamos recibiendo constantemente startups europeas y latinoamericanas con especial interés en situarse en España como puente entre ambas regiones. El Sandbox sería un polo de atracción único para establecerse definitivamente en el país”, insisten en la asociación.

“Mediante la implantación de un espacio controlado de pruebas ahora, en España nos estaríamos adelantando incluso al movimiento europeo que busca la creación de un sandbox común para todos los países miembros. Ello implica que ya no solo nos habríamos adelantado al resto de países de Europa continental, sino que nos convertiríamos en una plataforma de lanzamiento tanto hacia el resto de países, como hacia la Unión Europea en sí”, concluyen en AEFI.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.