UGT somete a consulta el acuerdo salarial, y Rosell prepara su junta

15/06/2018

Luis del Amo. El sindicato deja en manos de sus bases la ratificación del preacuerdo con los empresarios.

El sindicato UGT someterá a consulta de sus bases el acuerdo salarial que, junto a CCOO, lleva meses negociando con los empresarios. Se trata de la primera vez que el sindicato ofrece esta posibilidad a sus afiliados, quienes podrán votar, tanto en formato de televoto, como presencial, a lo largo de un plazo de seis días, informa el sindicato.

“Ante el avance de las negociaciones, y en previsión del posible preacuerdo”, el sindicato reclamará a sus bases la ratificación del contenido del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

En la consulta podrán participar delegados sindicales, cuadros y afiliados, a través de un sistema de votación presencial o mediante una aplicación informática en Internet, cuya puesta en marcha ultiman desde la central.

Sordo, optimista

Por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo, también se ha mostrado moderamente “optimista” en lo relativo al acuerdo que negocian empresarios y sindicatos. Sin embargo, Sordo ha recordado que el acuerdo “no está firmado”, y no ha renunciado a movilizaciones, e incluso una huelga general, en caso de que la negociación con los empresarios se quiebre, ha dicho en El Economista.

Para el secretario general de CCOO el acuerdo con los empresarios debería contener una subida de sueldos fija del 2%, más otra parte variable en función de la productividad, a fin de que, en total, se alcance una subida “en torno” al 3%; junto a otros contenidos como un alza «sustancial” de los salarios más bajos, así como un salario mínimo por convenio de 1.000 euros al mes con catorce pagas.

Los negociadores se reunirán en los “próximos días” a fin de dar un empujón definitivo al acuerdo, según informan desde UGT.

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, prepara ya su próxima cumbre empresarial, el próximo miércoles, donde el patrón de patrones reúne a la junta directiva de la empresarial, y donde espera conseguir el plácet.

Retoques a la reforma laboral

De otra parte, el líder de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue la reforma laboral y establezca un nuevo marco normativo, aunque no cuente con el consenso de los empresarios.

Una reclamación que, sin embargo, según el propio Sordo, Sánchez no parece muy dispuesto a atender, a tenor de su debilidad parlamentaria y por la falta de maniobra en la economía, que padece el nuevo Ejecutivo socialista.

Sordo, que reprocha al nuevo presidente socialista no haber dado entrada a Podemos en el nuevo Gobierno señala que, de cara a un retoque a la reforma laboral, los objetivos de CCOO son recuperar la prevalencia del convenio de sector y su prórroga indefinida –ultraactividad –, por un lado; y retirar de manos de los empresarios la prerrogativa de escapar del convenio colectivo que les otorgó la reforma del 2012.

Además, en materia de pensiones, el líder de CCOO pide un “nuevo esquema impositivo” que asegure el poder de compra de los jubilados; si bien, se muestra abierto a que se aplique un sistema de revalorización de estas rentas, que, además del IPC, incluya “otros factores” en el método de cálculo de la actualización.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.