FCC y Mitsui se alían para desarrollar energía termosolar en España

05/11/2010

diarioabierto.es. Una planta en Palma del Río (Córdoba), primer proyecto conjunto de la división de energía de la empresa de Servicios Ciudadanos y la multinacional japonesa

FCC Energía , el área de energía del Grupo de Servicios Ciudadanos, y la multinacional japonesa Mitsui & Co. Ltd. han firmado una alianza para el desarrollo de la energía termosolar en España. En el marco de esta alianza, esta mañana se ha colocado la primera piedra del primer proyecto: la central termosolar Guzmán en Palma del Río (Córdoba).

La nueva instalación tendrá una potencia instalada de 50 MW y supone una inversión de 260 millones de euros. Ambos socios tienen como objetivo financiar parte de esta inversión mediante la fórmula de «project finance». FCC Energía mantendrá una participación mínima del 70% en la planta cordobesa de Palma del Río.

Según Eduardo González, director general de FCC Energía, «esta alianza con Mitsui demuestra el interés de la comunidad  inversora internacional en los proyectos de energía solar térmica en España y refuerza el objetivo del Grupo FCC de desarrollar su división de energía».

Por su parte, Shintaro Ambe, director de operaciones de Mitsui, destaca «la importancia de contar con un socio de máxima confianza y solvencia como es FCC». «Consideramos que las centrales termosolares tendrán un papel destacado en la

lucha contra el calentamiento global y nos enorgullece participar en este proyecto de generación eléctrica respetuosa con el medio ambiente».

El directivo japonés explica que Mitsui empleará su experiencia en la gestión de grandes proyectos energéticos y de infraestructuras «para el exitoso desarrollo de este proyecto que ampliará nuestra presencia mundial en el campo de la energía solar». En opinión de Ambe, esta alianza complementa la actividad de Mitsui en el campo energético en España, donde ya  participan en una central fotovoltaica de 1,5 MW y 18 centrales hidráulicas con un total de 84 MW.

La central, cuya construcción comenzó el pasado mes de julio, tiene fijada su entrada en funcionamiento en diciembre de 2012. La construcción de la central está siendo desarrollada por un consorcio liderado por FCC Industrial. La nueva planta se beneficia de la ubicación privilegiada del municipio de Palma del Río. Esta localidad cordobesa se encuentra entre los sitios de Europa con mayor radiación solar, además de disponer de fácil acceso a agua, suministro de gas y estructuras de evacuación eléctrica  adecuadas.

La central producirá suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de 26.000 hogares y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 30.000 toneladas anuales.

Este acuerdo entre FCC Energía y Mitsui Co. & Ltd. debe pasar por los procedimientos habituales de autorización por parte de los responsables de competencia de la Unión Europea (UE) que ambas partes prevén recibir en un plazo breve de tiempo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.