Los bancos frenan la remontada del Ibex 35

15/06/2018

Victoria Torre, responsable de Desarrollo de contenidos de Self Bank.

Las bolsas europeas cierran con signo mixto: subidas para el MIB italiano y para el Footsie de Londres, mientras que las bolsas española, francesa y alemana se decantan por los números rojos. Pero ha sido el Ibex 35, sin duda, el más claramente penalizado por ser un índice altamente bancarizado.

Dentro del Ibex los bancos se han llevado la peor parte: CaixaBank se ha dejado un -3,81%, Bankia -2,92%, Bankinter -2,56%.…

El sector respira una clara decepción tras la última reunión de tipos y hoy se está prolongando la tendencia bajista iniciada ayer tras el discurso de Mario Draghi.

Tras las declaraciones que habían venido haciendo diversos miembros del BCE en las últimas semanas, los bancos se habían hecho demasiadas ilusiones. Ahora ya saben que los tipos permanecerán en el 0% al menos hasta verano de 2019, si no más adelante. Como la inflación estaba subiendo a buen ritmo, muchos esperaban ver una subida de tipos incluso en el segundo trimestre.

Hemos visto distintos datos que han reflejado esta decepción, como el descenso del Euribor de ayer a hoy, rompiendo la tendencia alcista que inició a mediados del mes de mayo. Además, en una encuesta que hace diariamente Bloomberg a diferentes agentes del mercado, hay un claro cambio de expectativas. Si ayer había hasta un 45% de encuestados que pensaban que la primera subida se produciría en junio de 2019, ahora ese porcentaje se ha reducido al 14%.

Así, nuestro selectivo fracasa en su asalto a los 10.000 puntos y registra una caída durante del -1,07% en la sesión, que le lleva a 9.851 puntos. No obstante, el saldo semanal es positivo (+1,1%).

Ercros ha anunciado que distribuirá el 35% de su beneficio entre sus accionistas. Minor ha conseguido alcanzar el 29,8% de NH Hotel Group tras la compra de acciones a Oceanwood.

La prima de riesgo desciende hasta 90 puntos, con el bono a 10 años exigiendo una rentabilidad del 1,30%.

El hecho de que hoy fuera el vencimiento trimestral de futuros y opciones (Cuádruple Hora Bruja) ha dotado el mercado de un inusual volumen de negociación y una volatilidad extra.

Volatilidad hemos visto también, y mucha, en elprecio del crudo, que cae hasta 73$/barril Brent tras las aparentes intenciones de Rusia y Arabia Saudí de incrementar de nuevo la producción de petróleo. Veremos qué ocurre en la reunión de la OPEP de este mes, que se presenta interesante.

En el plano macroeconómico uno de los datos destacados ha sido el IPC de la zona euro, que tal y como se preveía subió hasta el 1,9% en mayo. En su componente de IPC subyacente la tasa queda en el 1,1%.

En EE.UU. la agenda macroeconómica venía cargada. Aunque la producción industrial ha quedado por debajo de lo esperado (-0,1% vs +0,2% est y +0,9% anterior), han dejado buen sabor de boca el Empire manufacturero (25 puntos vs 18,8 estimados y 20 anterior) y la Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que sube hasta 99,3 vs 98 anterior, superando los 98,5 estimados; en este último caso, la mejora ha venido de la mano de la percepción de la situación actual, ya que las expectativas futuras han sufrido un ligero deterioro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.