Las bolsas muestran su preocupación por la guerra comercial

18/06/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La primera sesión de la semana ha estado marcada por la guerra comercial entre EE.UU. y China, que al tratarse de las dos primeras potencias, afecta a la economía global en su conjunto. China no ha tardado en contratacar e imponer sus propios aranceles a determinados productos importados desde EE.UU. como respuesta a la ofensiva de Trump.

Las bolsas han mostrado esta preocupación ante la escalada del proteccionismo con descensos generalizados. Curiosamente, las caídas han sido más abruptas en el Viejo Continente que en EE.UU., donde Wall Street abría sus puertas con suaves recortes y donde el Nasdaq batía de nuevo máximos históricos. Habrá que esperar a mañana para conocer el castigo que puedan sufrir las bolsas chinas, que hoy han permanecido cerradas por festivo.

El Ibex cedía un -0,83% hasta los 9.769 puntos, acumulando así una caída de más del 2% en las últimas dos sesiones. En París la caída ha sido del 0,93% y en Alemania del -1,36%. La bolsa germana ha acusado el castigo de más del -3% en las acciones de Volkswagen, donde el dieselgate sigue haciendo mella en su reputación; por si fuera poco, se habla cada vez más de una posible ruptura de la coalición que llevó a Angela Merkel al gobierno.

Tras caer más de un 3% el pasado viernes,el petróleo ha rebotado en día de hoy. Por un lado se ha filtrado que en la reunión de este viernes la OPEP discutirá un aumento de la producción inferior al previsto (entre 300.000 y 600.000 barriles diarios), y por otro una serie de amenazas del gobierno chino alertando de la posibilidad de imponer aranceles también a la importación de petróleo desde EE.UU. Este último asunto explica que la subida del precio del crudo esté siendo mucho mayor en el caso del barril de referencia en Europa Brent (+1,20%), que en el caso del West Texas (+0,20%).

En renta fija se sigue notando el efecto Draghi y las rentabilidades continúan ajustándose a la baja. El recorte en los rendimientos de la deuda soberana sitúa ya al bono español a diez años en el 1,25% y le hace retroceder prácticamente a niveles de abril. A pesar de la subida de tipos de la semana pasada, en EE.UU  el bono se sitúa cerca de mínimos del mes en el 2,91%. Y en Alemania el ruido político no parece afectar al bund, cuya rentabilidad baja hasta el 0,39%.

En bolsa española el sector de fabricación de componentes de automóvil ha acaparado parte de los titulares. En primer lugar por el estreno de CIE Automotive (-0,29%) en el Ibex-35 en sustitución de Abertis. Otra que se habla que podría dar el salto en el futuro es Gestamp, que hoy celebraba con alzas del 1,17% un cambio de recomendación positivo por parte de los analistas de JP Morgan.

De los 35 valores del índice, hoy han acabado en verde diez de ellos. A la cabeza Técnicas Reunidas (+1,25%), que junto a Repsol (+0,30%) han agradecido el repunte del precio del crudo. Se han salvado también las acereras (Acerinox +1,23% y Arcelor +0,48%) y Bankinter (+0,73%) en un día en el que el sector bancario ha vuelto a caer. Por el lado de los descensos los valores más castigados han sido DIA (-3,23%), Iberdrola (-2,15%) y Cellnex (-1,83%).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.