CCOO y UGT reclaman al Gobierno que Bankia ejerza de banca pública

18/06/2018

Miguel Ángel Valero. Sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reclaman a la nueva ministra de Economía que frene los planes para reprivatizar el 60,63% de la entidad.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, abogan por que en España exista una banca pública y piden al nuevo Gobierno que frene los planes para desinvertir su participación del 61% en Bankia. En el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menñendez Pelayo de Santander, patrocinado por el BBVA, los dos coinciden en el mismlo argumento: una Bankia en manos públicas puede en un elemento de competitividad para España.

Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Bnakia debe convertirse en una entidad pública, como sucede en otros países europeos, para desarrollar políticas que a la banca privada «le cuesta», cubriendo así necesidades del desarrollo económico de España. «Seguramente Bankia, si en lugar de estar permanentemente en venta, se quitase del mercado, sería un elemento fundamental de competitividad para nuestro sistema productivo y para dar cobertura a las necesidades del país», razona.

Unai Sordo aporta que una sociedad «se tiene que dotar de distintos elementos financieros», por lo que España «debe quitarse el miedo» a que una parte del sistema financiero tenga una dimensión pública. «Hay sistemas de financiación compartida que son muy interesantes a la hora de hacer frente a lo que ha ocurrido en parte de la crisis, donde las dificultades financieras se han llevado por delante muchos proyectos», razona. «Creo que es un debate que debe mantener un país, mantener herramientas públicas o semipúblicas en el sistema financiero es una cuestión de responsabilidad», añade.

También critica la «enorme reestructuración» que ha sufrido el sector financiero porque está contribuyendo a la exclusión financiera de muchos españoles por el cierre de sucursales.

El Gobierno cuenta todavía con una participación del 60,63% del capital social de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que debe desinvertir antes del 31 de diciembre de 2019. Pero este plazo se puede ampliar si así lo pide España.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.