Sánchez apuesta por nuevos impuestos y revisar las cotizaciones para garantizar las pensiones

19/06/2018

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno ve necesario "racionalizar" los gastos de la Seguridad Social, revisando la política de bonificaciones de las que se benefician las empresas y de "destopar" las cotizaciones máximas, al tiempo que apostó por "figuras impositivas nuevas", según ha explicado en una entrevista en RTVE. No derogará la reforma laboral, porque no cuenta con mayoría parlamentaria, pero retocará algunos artículos "muy lesivos" para los trabajadores.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este lunes por revisar la actual política de bonificaciones de la Seguridad Social y por «destopar» las cotizaciones sociales para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas, así como por introducir «nuevas figuras impositivas«.

Sánchez, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, quiso trasladar la «garantía» de que el Gobierno hará «todo lo posible» para garantizar la solvencia y la sosteniblidad de las pensiones, porque el sistema tiene «presente y futuro», pero para ello es necesario resolver el déficit de la Seguridad Social.

Así, Sánchez, quien recordó que el Gobierno no dejó «en muy buen estado» las cuentas de la Seguridad Social, con un Fondo de Reserva con menos de 10.000 millones, abogó por «abrir el debate» sobre los recursos y los ingresos con los que cuenta el sistema.

En concreto, mencionó la necesidad de «racionalizar» los gastos de la Seguridad Social, revisando la política de bonificaciones de las que se benefician las empresas y de «destopar» las cotizaciones máximas, al tiempo que apostó por «figuras impositivas nuevas».

En este sentido y preguntado expresamente por el impuesto a las tecnológicas para sufragar las pensiones, anunciado por el anterior Gobierno, Sánchez, que no aclaró si mantendrá o no su aprobación, indicó que esta figura tiene una capacidad recaudatoria «muy baja» y, por ello, aseguró que es necesario adoptar las otras medidas mencionadas.

También apostó por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por incrementar los salarios, de acuerdo con el pacto de negociación colectiva que está «a punto de ser acordado» entre patronal y sindicatos. «Este Gobierno se va a arremangar para garantizar el sostenimiento de las pensiones y para que sean los más dignas posibles», insistió.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral, el jefe del Ejecutivo admitió que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria paga derogar el texto en su totalidad, pero dijo que sí existe consenso para retocar algunos artículos «muy lesivos» para los trabajadores, como la ultraactividad de los convenios o el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que precariza las relaciones laborales de las empresas subcontratadas.

También se mostró partidario de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres a través de una ley que acabe con la brecha salarial y que de un «impulso muy grande» en este sentido.

Por último, sobre su primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que asistirá este mes, Sánchez afirmó que España defenderá la creación de un fondo común de garantía de depósitos y así está trabajando ya con los gobiernos francés y el alemán.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.