El asistente digital Sherpa se integrará en los coches Porsche

19/06/2018

Marta Villalba. La compañía española lanza una plataforma específica para empresas de automoción, hogar y telefonía móvil.

Los asistentes digitales es una de las aplicaciones que más se están imponiendo en el campo de la inteligencia artificial. Grandes empresas tecnológicas han desarrollado su propia tecnología para competir en este terreno. Google (Google Assistant), Amazon (Alexa), Microsoft (Cortana), Apple (Siri) y Samsung (Bixby), entre otras, quieren que hablemos con nuestro televisor, los electrodomésticos y los smartphones y pugnan por colarse en los hogares.

En este contexto en el que intentan crear la necesidad de utilizar un Smart Voice Assistant para interactuar con nuestro entorno, no es casualidad que la empresa española Sherpa haya presentado hoy su nueva plataforma desarrollada específicamente para que otras empresas integren un asistente de voz. Y lo ha hecho anunciando ya un cliente: nada menos que el fabricante de coches de lujo Porsche. Así, cuando esté integrado en los automóviles de la firma, el conductor podrá “conversar” con el asistente para que suene una determinada canción o ponga las noticias de su emisora favorita, entre otra utilidades, pero también se adelantará a las necesidades del usuario, por ejemplo, para decirle que debe hinchar las ruedas porque la presión está baja o que cambie de ruta porque ha habido un accidente.

En el entorno del hogar, con este asistente, al levantarte por la mañana y decir “OK Sherpa”, el usuario conoce los detalles de su agenda con solo preguntar “¿cómo tengo el día?”. El sistema también informa de atascos o la meteorología y si vas a coger un avión te propone pedir un taxi o te sugiere los restaurantes cercanos a tu lugar de destino. Terminada la jornada laboral, llega el momento de relax y de pedirle a Sherpa “enciende el TV”, “pon el canal 8”, “sube el volumen”, “baja la temperatura del salón”, “ponme una cita en el calendario” o “apaga la luz”.

Sherpa Platform incorpora un sistema predictivo basado en los algoritmos más avanzados de inteligencia artificial, que analiza los datos y aprende de ellos continuamente (hábitos, perfiles demográficos, intereses personales…). Esta inteligencia cognitiva puntera también se va a trasladar próximamente al asistente de voz Sherpa para smartphones y tabletas, que cuenta con dos millones y medio de usuarios, según ha dicho en la presentación en Madrid de la versión para empresas Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de la compañía.

“Ya hemos llegado a un acuerdo con Porsche y ahora estamos en conversaciones con más empresas multinacionales del sector de la automoción, el hogar, de smartphones y operadoras. Somos el único asistente digital disponible en español e inglés”, ha señalado el CEO de Sherpa.

Los algoritmos predictivos desarrollados por Sherpa han recibido numerosos premios. La compañía, con sede en Bilbao y Silicon Valley, es la única de nuestro país incluida entre las cien startups más innovadoras en Inteligencia Artificial del mundo en la lista de CB Insights.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.