El Ibex modera sus caídas pero no evita cerrar en rojo por tercer día consecutivo

19/06/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La de hoy ha sido una jornada atípica en la que el mercado ha ido moderando las fuertes caídas que veíamos a primera hora. El Ibex ha pasado de caer un -1,50% en los primeros compases de la jornada a ceder un ligero -0,14% hasta los 9.755 puntos.

Este giro del Ibex no debería ocultar la enorme inquietud que existe por la intensificación de la guerra comercial. Trump se ha propuesto reducir el déficit comercial con China y lo va a hacer por las buenas o por las malas. La nueva amenaza del presidente norteamericano consiste en la imposición de aranceles del 10% en productos por valor de 200.000 millones de dólares. Lejos de amilanarse, China ha respondido casi al instante calificando de chantaje la conducta de Trump y con una firme intención de tomar represalias en caso de que la nueva amenaza de EE.UU. se haga realidad.

Tras asistir a una sesión asiática se fuertes caídas (Nikkei -1,7%, Shanghai -3,8%…) la apertura en Europa se ha cebado con las empresas más dependientes del comercio internacional. Las bolsas de París y Fráncfort han cerrado con recortes de más del -1% como valores como Adidas, Volkswagen o LVMH (Louis Vuitton) a la cola. Wall Street abría sus puertas con importantes descensos y empresas tipo Boeing, Caterpillar y Apple como las más perjudicadas por la guerra comercial.

En la bolsa española los bancos han pasado del rojo al verde a lo largo del día, permitiendo a valores como Sabadell (+1,61%), Caixabank (+0,92%) o BBVA (+0,71%) situarse al frente del Ibex. Las mayores caídas se han producido en Arcelormittal (-3,90%) y en Indra, que ha sufrido castigo del -5,83% a raíz de la publicación de un informe de Goldman Sachs. Los analistas del banco americano auguran un descenso de los márgenes y vaticinan que la empresa no será capaz de alcanzar los objetivos de crecimiento que se había propuesto para 2018. Además de rebajar su recomendación de mantener a vender, ha reducido su precio objetivo un 30% hasta los 9,50 euros (un 16% menos que su precio de cierre de ayer).

En el mercado de divisas los nervios propios de la sesión han impulsado a activos refugio como el yen, el franco suizo incluso al dólar. El eurodólar ha descendido a mínimos anuales (1,156) evidenciando la preocupación por la situación política. Por si fuera poco, en el encuentro de banqueros centrales en Sintra (Portugal) Draghi ha recordado que el BCE será paciente a la hora subir tipos y ha citado una serie de riesgos a vigilar como el proteccionismo, la subida del crudo y la posibilidad de que asistamos a incrementos puntuales de volatilidad.

Lo único que ha evitado que el euro siguiese cayendo ha sido un oportuno anuncio de Merkel y Macron. Ambos mandatarios han mostrado su intención de realizar una reforma de la eurozona que incluiría entre otras cosas la creación de un presupuesto común que iría en paralelo al de la Unión Europea.

El Tesoro ha colocado Letras a 3 y 9 meses sin mayor problema, ayudado por la cotización de la prima de riesgo, que cotiza en 85 puntos básicos y parece mirar por el retrovisor aquellos 135 puntos básicos en los que llegó a situarse en plena moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy. Tanto en las Letras a 3 meses como en las de 9 meses el tipo marginal ha sido más negativo todavía que en la anterior colocación.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.