El BBVA pide una regulación que proteja al usuario pero que fomente la innovación

20/06/2018

Miguel Ángel Valero. El banco firma con Repsol una línea de crédito de 325 millones de euros y un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la tecnología blockchain.

El BBVA ha firmado con Repsol una línea de crédito de 325 millones que tiene la particularidad de haberse realizado todo el proceso aplicando la tecnología blockchain. Además, el banco y el grupo empresarial han suscrito un acuerdo de colaboración precisamente para el desarrollo conjunto de actividades ligadas a esta tecnología de bloques.

BBVA y Repsol acaban de cerrar la primera operación de una línea de crédito (RCF, ‘revolving credit facility’, por sus siglas en inglés) utilizando la tecnología DLT (distributed ledger technology) en un piloto que vuelve a ser pionero en el campo de la financiación corporativa. La negociación del acuerdo, que contempla un crédito de 325 millones de euros a largo plazo, se ha cerrado completamente en la red ‘blockchain‘ de BBVA, lo que ha permitido reducir el proceso de días a horas, incorporando una total transparencia para el seguimiento y aprobación de la documentación.

Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain del BBVA, explica en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santyander, patrocinado por el banco, que este primer piloto con Repsol supone el pistoletazo de salida de una alianza para explorar el potencial de la tecnología DLT en las finanzas corporativas. “Con esta operación, BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en los productos de financiación para sus clientes corporativos y les ofrece las mejores soluciones para atender sus necesidades”, señala.

El acuerdo se enmarca en la estrategia de BBVA de aprovechar las ventajas de ‘blockchain’ en la banca corporativa y profundizar su utilización en toda la gama de productos y servicios propia de este segmento de negocio.  Recientemente, BBVA anunció el primer préstamo corporativo sobre tecnología ‘blockchain’ en una operación de 75 millones de euros conIndra. Y en el curso de la Apie el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, confirmó que BBVA iniciará las pruebas para negociar y contratar préstamos sindicados sobre ‘blockchain’, lo que permitirá agilizar drásticamente los procesos de este tipo de operaciones.

Esta nueva operación es una evolución natural de la plataforma desarrollada por BBVA, que ha pasado de operar préstamos corporativos bilaterales a demostrar ahora su viabilidad para líneas de crédito.

Para Repsol, el acuerdo con BBVA es un paso más en su apuesta por la digitalización y la innovación. La compañía energética ha identificado ‘blockchain’ como tecnología de gran potencial y como ventaja competitiva para nuevos negocios. Repsol cuenta ya con una laboratorio para sus líneas de desarrollo: mejora de sus procesos financieros, a los que aportará seguridad y eficiencia, y avances en la cadena de suministros y fidelización de clientes.

“Repsol quiere contribuir de forma activa en entornos de colaboración. ‘Blockchain’ es una tecnología disruptiva que ha venido para quedarse y el acuerdo con BBVA suma en nuestra estrategia para impulsar la digitalización en todas nuestras áreas de actividad”, señala su directora de Blockchain y Experimentación Digital, Nuria Ávalos.

Además, la solución desarrollada por BBVA y Repsol ha utilizado distintos tipos de ‘blockchains’. La negociación y cierre de las condiciones entre BBVA y Repsol se ha desarrollado sobre una red ‘blockchain’ privada (Hyperledger), mientras que el contrato firmado se ha registrado en la red de pruebas de Ethereum (testnet) a través de un hash o identificador único de documento que garantiza la inmutabilidad.

«Enorme potencial»

Alicia Pertusa resalta que la tecnología blockchain se encuentra en una fase “muy temprana” de su desarrollo pero que tiene “un enorme potencial”. La banca está trabajando en entornos privados y federados para utilizar el blockchain para mejorar los procesos en pagos, comercio internacional, servicios postventa, emisión de valores, compensación de cheques, gestión de identidad y registros de propiedad. Pertusa subraya que el blockchain mejora la experiencia de cliente, ofrece un menor riesgo operativo al tiempo que incorpora ganancias de eficiencia. Por ejemplo, en pagos internacionales una operación pasa de tardar entre 2 días y 4 en realizarse a hacerlo en 45 segundos.

También destaca las ventajas del blockchain: una plataforma única de negociación mejora la eficiencia; la trazabilidad, ya que la red privada registra la negociación; y la transparencia, porque la red pública registra el ’hash’ (que contiene toda la información) del contrato y permite que una manipulación de éste quede visible en toda la red.

La experta del BBVA compara los 293.000 millones de dólares que mueven las más de 1.600 criptomonedas con los 937.000 millones de valor de mercado de Apple, para subrayar que estas monedas virtuales no son todavía un riesgo sistémico para el sector financiero. “Esto es la punta del iceberg, oculto está el desarrollo de una economía descentralizada”, enfatiza Alicia Pertusa.

Al mismo tiempo, para que los bancos trabajen con blockchain, esta tecnología debe mejorar sus economías de escala: bitcoin canaliza 7 transacciones por segundo cuando Visa hace más de 50.000. También debe avanzar en los estándares de interoperabilidad, en el coste y tiempo de procesamiento, en el precio y volatilidad de las criptomonedas, y en la solución del excesivo uso de la energía, especialmente en las redes públicas.

Y sobre todo en la regulación. Para la responsable de Estrategia y Blockchain en Customer Solutions del BBVA, es clave que reguladores y supervisores reconozcan la validez de la información financiera contenida en la base de datos utilizada en blockchain. “Es necesaria una regulación que proteja al usuario y al inversor, al mismo tiempo fomente la innovación”, recalca Alicia Pertusa. Esta experta explica que se está regulando el uso de las criptomonedas y de los tokens para la financiación de empresas, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y para dificultar “usos indebidos y no rastreables del dinero”.

Nuevos modelos de negocio

En blockchain, el BBVA está trabajando al mismo tiempo en varios frentes. En ejecución, en el desarrollo de interacciones “de principio a fin” basadas en esa tecnología, y en el diseño de nuevos modelos de negocio para vincular más y mejor a usuarios, clientes y empleados. En el ecosistema, el banco se centra en la contribución a la creación de infraestructuras de mercado y en la colaboración con los reguladores, y en el seguimiento de los desarrollos de la comunidad. El banco participa en Hyperledger, Ripple, Calypso. Enterprise Ethereum Alliance, R·, Coinbase, y Alastria, entre otros proyectos.

En experiencia, el BBVA busca difundir el conocimiento de la tecnología blockchain dentro de la organización, y crear herramientas específicas para las unidades de ejecución.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.