La inversión extranjera en España creció un 22% en el primer trimestre, hasta los 8.410 millones

20/06/2018

diarioabierto.es. La inversión productiva cae un 3,8% y en Cataluña retrocede un 61%, mientras crece un 81% en Madrid.

La inversión extranjera directa en España alcanzó los 8.410 millones de euros en el primer trimestre del año en términos brutos, lo que supone un incremento del 22,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En términos netos, la inversión se situó en 6.565 millones, un 463% más, debido a una desinversión «importante» registrada en el primer trimestre de 2017, que provocó una caída «muy significativa» de la inversión neta por el ‘efecto base’ al comparar un año con otro, según explica Comercio.

El Ministerio aclara que los flujos de inversión directa suelen ser «muy volátiles», ya que una sola operación de envergadura puede alterar significativamente el alzo o a la baja las comparaciones. En concreto, en el primer trimestre de este año el aumento se debe fundamentalmente a dos operaciones concretas, que representan el 30% de la inversión total de este periodo.

Por ello, Comercio compara los datos con medias de los últimos cinco años y concluye que el crecimiento de la inversión bruta fue del 49,6% y del 85,2% en términos netos si se contempla el último quinquenio.

Dentro de la inversión directa total, la inversión productiva extranjera, que básicamente contempla la participación en el capital de empresas y no movimientos más especulativos, se situó en 5.914 millones de euros brutos durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzó los 4.017 millones netos, un 826% más. Con la media de los últimos cinco años, el aumento fue del 42% y del 93%, respectivamente.

Por su parte, la inversión en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), que no tiene efectos económicos directos y es más especulativa, sumó 2.496 millones, un 241% más que en el primer trimestre de 2017. El Ministerio afirma que la práctica totalidad de esta cantidad se debe a una sola operación, que descontada hace que el crecimiento sea nulo. Con la media de los últimos cinco años se observa un aumento del 70% en términos brutos y 73%, netos.

Alemania y China, principales inversores

Los principales inversores extranjeros en España fueron Alemania, con un aumento del 17,8%; seguido de China (+17,8%), Canadá (+15,3%), Luxemburgo (+14,6%) y Países Bajos (+11%). El aumento de la inversión procedente de Canadá y Alemania se debe a una única operación por 1.500 millones de euros, explica Comercio.

Por su parte, destaca la pérdida de posición de Estados Unidos como principal inversor extranjero, que pasa al octavo puesto, con un descenso del 73%, al igual que la inversión francesa en España durante el primer trimestre, que cae un 65%.

Los principales sectores de destino de la inversión extranjera son suministro de energía eléctrica, que acapara el 44% del total con una única operación por más de 1.000 millones; fabricación de otro material de transporte (14%); actividades inmobiliarias (10,4%); comercio al por mayor (6%) e industria de la alimentación (3,2%). Estos cinco sectores aglutinan el 77,7% de la inversión extranjera en este periodo.

Por comunidades, Madrid, con el 61% del total, País Vasco (7,9%) y Cataluña (5,8%) concentraron el 90,2% de la inversión productiva. En concreto, las inversiones que recibió la Comunidad de Madrid crecieron un 81% porque las inversiones más significativas se han realizado en empresas cuya sede social radica en este comunidad, mientras que País Vasco aparece en el segundo puesto, a pesar de haber caído la inversión en esta región un 75%, debido a que en el primer trimestre de 2017 se produjo una inversión de 1.900 millones que no se ha repetido este año.

Euskadi arrebata a Cataluña la segunda posición

Cataluña, que había recuperado su tradicional segunda posición en el último trimestre de 2017, vuelve a la tercera posición, con una caída de la inversión extranjera del 61,7%, hasta los 346 millones, y pasa de representar el 14,7% de la inversión total en el primer trimestre de 2017 al 5,8% en el mismo periodo de este año.

Por su parte, las inversiones de España en el extranjero sumaron 1.407 millones de euros en términos brutos, con un descenso del 73% sobre el mismo periodo del año anterior; mientras que la inversión neta arrojó un saldo negativo de 167 millones (las desinversiones fueron superiores a las inversiones). Descontadas las ETVE, la inversión productiva cayó un 70%, hasta los 1.383 millones.

El destino principal de la inversión productiva española fue Francia, con una caída del 75%, hasta los 261 millones y una cuota del 18,8% del total. Le sigue Brasil, con una cuota del 9,7% y un avance del 7,4%, hasta los 135 millones. México y Chile comparten la tercera posición al recibir 105 millones de euros cada uno.

Tras ellos se sitúa Estados Unidos, donde se invirtieron 90 millones de euros, un 90% menos que un año antes. Estos cinco países absorben el 50,2% de la inversión productiva española bruta en el exterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.