Cellnex pide que Criteria amplíe su participación y que haya más inversores españoles

21/06/2018

Jorge Holgado. Cualquier oferta que se presentase por la compañía sería difícil que “saliese adelante si no hay un precio de escándalo”, afirma su presidente, Tobías Martínez.

El presidente y consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, afirma en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santanderque la compañía especializada en torres de comunicaciones ha encontrado en Benetton “un socio muy adecuado”y que apuesta por las infraestructuras. Destaca que apenas el 5% de la cartera de inversión de la familia italiana se dedica al sector textil, cuando más de la mitad se encuentra en gestión de infraestructuras y que su consejero delegado lo fue antes de Telecom Italia.

Los Benetton compraron en marzo el 29,9% de Cellnex dentro de la operación de Atlantia (controlada por la familia) y ACS en Abertis. Tobías Martínez asegura que se trata de un inversor ”extremadamente claro” en su apoyo a la estrategia de crecimiento de Cellnex que “no va a cambiar”, por lo que “no tenemos ningún elemento para no estar satisfechos, contentos y tranquilos”.

No obstante,  el presidente de Cellnex admite que le gustaría que Criteria, que actualmente controla un 5% del capital, incrementase su participación, así como que hubiese más inversores españoles en la compañía. “A lo mejor habla más el corazón que la cabeza, procuramos convencer a los inversores por la vía de los hechos; intentamos que la compañía sea atractiva”, insiste.

El presidente de Cellnex cree que con una “una base estable de accionistas” que creen en el proyecto y saben que hay mucho valor por crear, “lo razonable es que la compañía sea menos opable que otras”. Cualquier oferta que se presentase por Cellnex sería difícil que “saliese adelante si no hay un precio de escándalo”.

Europa no debe perder el tren tecnológico

El presidente y consejero delegado de Cellnex reclama una política industrial  que tuviese en cuenta la globalización para que Europa «no pierda el tren tecnológico» respecto a EEUU y China. «Las telecomunicaciones van a ser algo más en el futuro y no solo van a proveer interconexión, porque detrás hay toda una industria transversal. O tenemos compañías que lideran y estamos con las que lideran estos sectores o tendremos dependencia de muy poquitas empresas en el mundo, y no creo que sea lo mejor», advierte.

El 5G, que estará disponible en 2021 o como muy tarde en 2022, hará que la velocidad de descarga se multiplique por 26.000. El sobrecoste de crear una red propia de 5G en comparación con las redes actuales seria del 85% en caso de que un operador la desplegara de forma aislada, mientras que si se hace de forma compartida, se reduciría al 40%.

En un futuro se podrán utilizar las redes de telecomunicaciones para abaratar costes o incluso prevenir incendios. «En nuestro sector lo sabemos muy bien, cada cinco o seis años inventamos algo para hacernos la vida más fácil. Tenemos ojo para entender la tecnología, cómo va impactar a las infraestructuras», remarca.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.