Nueva jornada bajista a cuenta de la crisis comercial

21/06/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas han retomado las caídas en una sesión marcado una vez más por las tensiones comerciales y por la inestabilidad política en el Viejo Continente. Los índices más castigados han sido el DAX alemán y el MIB italiano, que ha cedido un -1,44% y un -2,02% respectivamente. En España el Ibex ha pasado del optimismo de la apertura al pesimismo en el cierre y ha finalizado cayendo un -0,89%, salvando por poco los 9.700 puntos.

La guerra comercial se inició con un cruce de declaraciones, más tarde se convirtió en una amenaza y a día de hoy ya es una realidad. Las empresas empiezan a echar cuentas y a dar cifras sobre el impacto que tendrá en su cuenta de resultados. El fabricante de Mercedes-Benz ha sido la primera de las grandes empresas en anunciar una rebaja en las perspectivas de beneficio por culpa de las políticas arancelarias. Daimler, con un 25% de las ventas en EE.UU. y un 11% en China, ha iniciado la que probablemente sea el primero de muchos comunicados empresariales advirtiendo de la situación. El fabricante alemán ha puesto el grito en el cielo por los aranceles impuestos desde China a vehículos fabricados en EE.UU. y a los mayores costes de fabricación por el encarecimiento de acero y aluminio. Las acciones de la compañía han perdido hoy un 4,3% en bolsa y han arrastrado a otras automovilísticas como Renault (-5,2%), Fiat (-4,1%) o Volkswagen (-3,1%).

Dentro del Ibex ha sido el fabricante de componente de vehículos CIE Automotive el peor parado. Hoy ha caído un -4,97% y eleva hasta el -9% la pérdida acumulada desde que el lunes empezara a formar parte del Ibex.

En renta fija se han visto presionados los bonos periféricos con especial mención al de Italia, donde la prima de riesgo ha escalado desde los 217 puntos básicos hasta los 240 puntos. España ha llevado a cabo una subasta de deuda a largo plazo pero la prima de riesgo ha subido de manera significativa y termina en los 100 puntos básicos.

El Banco de Inglaterra ha mostrado la división existente entre sus miembros y aunque en esta ocasión ha mantenido los tipos de interés en el 0,50%, un tercio de sus miembros ya son partidarios de subir el precio del dinero. La libra ha reaccionado con subidas en el mercado de divisas. Por su parte, el euro ha escalado hoy posiciones y pasa de cambiarse por 1,15 dólares por la mañana a 1,16 al cierre del mercado europeo.

El petróleo ha caído con fuerza en vísperas de la decisiva reunión que celebrará la OPEP en el día de mañana. Las declaraciones de miembros de peso como Arabia Saudí e Irán anticipan una reunión tensa pero en la que probablemente se cierre un acuerdo para incrementar la producción.

A la crisis del comercio internacional se han sumado hoy una serie de indicadores macroeconómicos negativos. El más alarmante ha sido la confianza del consumidor en la zona euro, que cae desde 0,2 puntos hasta -0,5 y marca mínimos desde otoño. En EE.UU. han quedado por debajo de las expectativas tanto la encuesta Filadelfia F ed (19,9 vs 29,0 estimados) como el índice adelantado (+0,2% vs +0,4% estimado).

A la crisis del comercio internacional se han sumado hoy una serie de indicadores macroeconómicos negativos. El más alarmante ha sido la confianza del consumidor en la zona euro, que cae desde 0,2 puntos hasta -0,5 y marca mínimos desde otoño. En EE.UU. han quedado por debajo de las expectativas tanto la encuesta Filadelfia Fed (XX vs XXX estimados) como el índice adelantado (+0,2% vs +0,4% estimado).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.