Valerio pide el consenso de todos los partidos sobre pensiones para evitar un «enfrentamiento» con Bruselas

21/06/2018

diarioabierto.es. Valerio ha señalado que el nuevo Ejecutivo intentará "convencer" a Bruselas porque es "absolutamente fundamental" respetar la Constitución española, que "habla de pensiones adecuadas, suficientes y periódicamente actualizadas".

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha abogado este jueves por conseguir un pacto entre todas las fuerzas políticas del país, incluido el Partido Popular, para reformar el sistema de pensiones y a la vez evitar un «enfrentamiento» con la Comisión Europea por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

«Es una cuestión social que afecta a todo el país. Así que tendremos que sentarnos a buscar soluciones que también sean tenidas en cuenta y sean escuchadas por la Comisión Europea. No queremos generar ningún enfrentamiento», ha afirmado en declaraciones a los medios en el marco de la reunión de ministros de Empleo de los Veintiocho.

«Esperamos también que el resto de partidos políticos, incluido el que acaba de salir del gobierno, contribuya a que pueda haber un acuerdo en el Pacto de Toledo, porque creo que si hay un acuerdo en el Pacto de Toledo y en la mesa de diálogo social en materia de pensiones, en Europa van a ser más proclives a estudiar las propuestas de solución que va a poner encima de la mesa el Gobierno», ha insistido.

Valerio ha señalado que el nuevo Ejecutivo intentará «convencer» a Bruselas porque es «absolutamente fundamental» respetar la Constitución española, que «habla de pensiones adecuadas, suficientes y periódicamente actualizadas».

«Somos firmemente partidarios de que tenemos que respetar la Constitución y las leyes de nuestro país. Vamos a mantener que los pensionistas no deben perder poder adquisitivo. Las pensiones son uno de los elementos principales de redistribución de un país», ha expresado.

En este sentido, ha confiado en que no surja ningún «conflicto» con las instituciones europeas porque el Gobierno de Pedro Sánchez también velará por la sostenibilidad financiera en su conjunto. «Espero que sí se pueda cuadrar el círculo, creo que el Gobierno actual va a trabajar para cuadrar ese círculo», ha manifestado.

Valerio también ha defendido que el problema de la Seguridad Social «no es de exceso de gasto» sino «de déficit de ingresos que se ha ido agravando a lo largo de los últimos años». En este contexto, ha recordado que el Gobierno buscará «fondos adicionales de financiación», incluyendo posibles transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado para «completar» la financiación de las pensiones.

Así mismo, ha hablado de «racionalizar gastos» para evitar que se sigan pagando con cotizaciones «gastos que no son prestaciones del sistema». «Me estoy refiriendo por ejemplo a gastos de gestión, tarifas planas o reducciones de cuota, que si las queremos mantener tendrá que venir una transferencia en compensación de los Presupuestos», ha ejemplificado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.